31 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
WeeINN
Estudiantes del grado en Turismo participan en Donostia WeekINN
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
Aniversario

El Kursaal ultima su 20 fiesta de cumpleaños

Santiago Farizano
08 Jul.19
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Han sido nueve millones los asistentes a 5.336 eventos desde el nacimiento del centro

“20 años después podemos decir que se acertó con el Kursaal”. Así se ha expresado hoy el alcalde de Donostia Eneko Goia al presentar la celebración del vigésimo aniversario del edificio de los Cubos de Moneo, que se festejará con una gala el 28 de noviembre. Durante el encuentro se han dado algunas cifras. Por ejemplo que han sido nueve millones los asistentes a 5.336 eventos desde el nacimiento del centro. Junto a Goia hoy han presentado la celebración Markel Olano, diputado general y vicepresidente del Kursaal; Iker Goikoetxea, director-gerente del centro; Patrick Alfaya y Miguel Martín, programadores de Kursaal Eszena, y los cantantes Izaro y Mikel Erentxun. 

La Orquesta Sinfónica de Euskadi, el Orfeón Juvenil, el director Juan José Ocón, la bailarina Lucía Lacarra, la soprano Elena Sancho Pereg y los cantantes Izaro, Mikel Erentxun y Eñaut Elorrieta protagonizarán la “fiesta” que se celebrará con motivo de este ‘cumpleaños’ tan especial. Y ese día, antes, en la sala de cámara del edificio, se dará un encuentro abierto al público entre el periodista Iñaki Gabilondo y el creador de los cubos, Rafael Moneo.

Las entradas para el concierto, que van de los 40 a los 50 euros, se han puesto ya a la venta.

Durante la presentación todos han coincidido en que Donostia, hoy, ya no se entendería sin su palacio del Kursaal. Y Goia se ha referido a Ramón Lavallen, quien fue alcalde de Donostia y decidió iniciar un proceso para ocupar un terreno que llevaba años vacío. 

Después tuvo lugar el concurso de ideas y apareció el proyecto de los cubos, “muy custionado”, tal y como ha recordado Goia.

Las cifras del coloso

A lo largo de estos 20 años han sido nueve millones los asistentes a 5.336 eventos en el Kursaal. El impacto económico en el PIB ha sido de 1.374 millones de euros. El número total de reuniones y congresos estos años ha sido de 2.991 y el de espectáculos ha sido de 2.345

Tras la crisis y el bajón de actividad y resultados de 2012 y 2013, el pasado año fue el más brillante en cifras, tal y como se ha puesto hoy de manifiesto. 

De los congresos, el 42% ha contado con más de 400 delegados y el 60% ha durado tres o más días. 

Escribir comentario