19 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

El Lehendakari anima a la comunidad vasca en Argentina a construir “una identidad vasca plural, inclusiva, justa y abierta al mundo”

Foto: Gobierno vasco
03 Nov.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Durante su visita al país sudamericano Iñigo Urkullu mantuvo también un encuentro con el Presidente de la República de Argentina, Mauricio Macri, en la Quinta Los Olivos

El Lehendakari ha defendido el Concierto Económico como “núcleo fundamental” del autogobierno vasco ante la comunidad vasca de Argentina, a la que ha animado a “remar juntos” para construir “una identidad vasca plural, inclusiva, justa y abierta al mundo”. Ante un nutrido número de representantes de la comunidad vasca que se reúne estos días en la ciudad de Mar del Plata para celebrar la Semana Nacional Vasca, el Lehendakari ha ofrecido una conferencia en la que ha ido desgranando algunos de los compromisos y prioridades del Gobierno Vasco de cara a 2020, y ha incidido en la importancia del momento que vive actualmente Euskadi, en referencia a la buena situación de la economía vasca y al fin de ETA. “Por primera vez en mucho tiempo de nuestra reciente historia, Euskadi es un País en Paz”.

Con anterioridad el Lehendakari asistió a la inauguración del segundo “Encuentro Nacional de dirigentes de Instituciones de colectividades” radicadas en Argentina, que reúne a responsables de todo el país, y ha participado en la clausura de la reunión que ha celebrado la Federación de Entidades Vasco Argentinas-FEVA -la mayor estructura de la colectividad vasca en el exterior- que agrupa a más de 100 entidades distribuidas por todo el país. A su entrada a la reunión, el fundador de FEVA, Roberto López Armentia, ha abrazado de manera muy emotiva al Lehendakari Urkullu.

El Lehendakari inició su discurso emocionado. Iñigo Urkullu alabó el “espíritu” de todas las colectividades vascas de compartir la riqueza de la diversidad con todos los pueblos que “aquí han sido recibidos, respetados y acogidos” y ha puesto a Argentina como ejemplo y modelo para Europa por hacer de la diversidad un valor, “en estos tiempos de proteccionismo a ultranza y cierre de fronteras”-, remarcó.

Ante la FEVA el Lehendakari quiso reconocer el compromiso con Euskadi de las 84 Euskal Etxeak agrupadas en torno e esta federación. “Nuestro idioma, el euskara, la seña de identidad de nuestro Pueblo, sigue vivo en Argentina y os lo debemos a vosotros, a vuestra energía e ilusión”- concluyó.

Con Macri

Durante su visita a Argentina el Lehendakari Iñigo Urkullu mantuvo también un encuentro con el Presidente de la República de Argentina, Mauricio Macri. La reunión tuvo lugar en la Quinta Los Olivos, principal residencia del Presidente.

Urkullu en su visita a Macri. Foto: Gobierno vasco

Ha sido un “honor” en palabras del Lehendakari haber mantenido un encuentro con el Presidente de Argentina. En la reunión, el Lehendakari ha transmitido al Presidente Macri el agradecimiento de toda la sociedad vasca por la acogida histórica de Argentina a los vascos y vascas.

Ambos conversaron sobre los efectos de la crisis económica y el Presidente Macri se mostró interesado en la experiencia vasca a la hora de hacer frente a la misma. El Lehendakari explicó que los ejes del Gobierno Vasco son reactivación económica y la cohesión social.

También se mostraron interesados en la colaboración económica y empresarial, en que las empresas vascas y argentinas tengan un camino conjunto por recorrer. Según ha explicado el Lehendakari, tienen interés en que las empresas vascas vengan a Argentina con el objetivo industrial pero también turístico así como para servir “de puente de los intereses argentinos en el continente europeo”.

Escribir comentario