23 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea

El Lehendakari sugiere en Argentina crear una red internacional de Centros de la Memoria

Foto: Gobierno vasco
01 Nov.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
En su visita al país sudamericano el Lehendakari Iñigo Urkullu recorrió el Museo Sitio de Memoria ESMA, centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura militar

En su visita a Argentina el Lehendakari Iñigo Urkullu recorrió ayer el Museo Sitio de Memoria ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada) centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura militar argentina, y convertido ahora en un espacio de homenaje a las víctimas y de condena a los crímenes de lesa humanidad. Se estima que en este lugar estuvieron detenidos-desaparecidos cerca de 5.000 hombres y mujeres entre 1976 y 1983.

En la primera jornada del viaje oficial a Argentina, la delegación vasca recorrió, de la mano de sus responsables, las instalaciones de la antigua escuela de mecánica, convertida ahora en museo donde se recogen, entre otros archivos, los testimonios de las víctimas y documentos históricos de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas.

Allí, Iñigo Urkullu indicó que los centros de memoria son “piezas fundamentales” de un proyecto de convivencia que sane “con verdad” las heridas del pasado y haga prevención para evitarlas en el futuro, y ha sugerido la creación de una red de centros de memoria intercomunicada y coordinada “para que aquello que recuerda y actualiza de modo crítico cada país tenga una proyección universal”.

El Lehendakari señaló que Euskadi cuenta con el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-GOGORA, que trata de “recordar y resignificar críticamente” episodios de nuestra historia reciente, “sin excluir acontecimientos y rechazando cualquier equiparación, compensación o justificación”

“Todo ello refleja aquello que no debe volver a repetirse. Todo ello tiene una enseñanza universal para la convivencia. Los derechos humanos son indisponibles. Matar estuvo mal. Estas son las consecuencias que extraemos de nuestra memoria reciente y que queremos compartir con vocación universal con los Centros de memoria de otros países del mundo”- concluyó.

Tras la visita a ESMA la delegación de Euskadi, acompañada de la comunidad vasca de Buenos Aires, realizó una ofrenda floral ante el retoño del árbol de Gernika, que fue plantado junto al monumento a Garay en 1919 a petición del centro vasco Laurak Bat.

Posteriormente el Lehendakari mantuvo un encuentro con la comunidad vasca en Argentina, país que acoge al mayor número de inmigrantes vascos en todo el mundo, ya que se calcula que un 10% de su población tiene algún ancestro de origen vasco.

Escribir comentario