San Sebastián, 17 nov (EFE).- Joseba Novoa, el marido de Amaya Zabarte, la aficionada de la Real Sociedad que resultó herida en la cabeza durante una carga de la Ertzaintza, cree que el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, «no va a destapar nada» sobre el caso de su esposa, tras haberse reunido con él la semana pasada.
Según ha revelado Novoa al diario Noticias de Gipuzkoa y ha confirmado EFE, ambos mantuvieron un encuentro el pasado miércoles en la comisaría de Irun (Gipuzkoa), durante el que el marido de Zabarte criticó el atestado del caso elaborado por la Ertzaintza ya que, a su entender, se trata de «una auténtica chapuza».
La seguidora realista, de 44 años y vecina de Irun (Gipuzkoa), fue ingresada en la UCI del Hospital Donostia tras recibir un impacto en la parte posterior de la cabeza durante los altercados ocurridos en el entorno del estadio de Anoeta antes del partido contra el Paris Saint Germain disputado el 5 de marzo de 2024.
Investigación interna
El caso motivó la apertura de una investigación interna por parte de la Ertzaintza y el Juzgado de Instrucción número 4 de San Sebastián abrió una investigación sobre el asunto por desórdenes públicos que fue archivada provisionalmente, aunque poco después se reabrió por orden de la Audiencia de Gipuzkoa y se encuentra activa.
Además, de este asunto, el mismo juzgado investiga el caso de una segunda mujer que también resultó herida aquel mismo día, mientras que, según ha desvelado este lunes Novoa a EFE, una tercera perjudicada tiene previsto presentar esta misma semana otra denuncia por unos hechos similares ocurridos durante los mismos incidentes.
Respecto a su entrevista con Zupiria, Novoa ha explicado que su intención era trasladar al consejero «todas las mentiras y manipulaciones» que ha detectado «en el atestado por parte de asuntos internos».
Entre ellas ha destacado la forma en la que «hicieron sentirse» a su mujer y las «burradas» que tuvo que escuchar el día en el que se le tomó declaración policial.
Ha citado además el «cambio de discurso» que, a su parecer, ha tenido que hacer la Ertzaintza respecto a la «negligente» carga policial en la que resultó herida Amaya, así como la existencia del lanzamiento de un proyectil por parte de la policía en el momento en el que su esposa cayó al suelo, como se aprecia en un vídeo en el que se ve como «cinco personas reaccionan a la vez» ante la existencia del disparo, aunque las imágenes no tengan sonido.
Ha insistido además en la existencia de un «microvídeo» de un segundo y medio de «una calidad excepcional» en el que «se ve justo el momento en el que le van a dar una patada a Amaya», pero que se corta «justo cuando la enganchan del brazo», por lo que se ha preguntado dónde esta el resto de estas imágenes, en las que además podrían escucharse las detonaciones dado que son las únicas de las que obran en la causa que tienen sonido.
Valoración forense
También ha desvelado que, durante la reunión, Zupiria le admitió que, al día siguiente de que se interpusiera la denuncia, la Ertzaintza pidió que se hiciera a Amaya una valoración forense que fue denegada por la jueza de instrucción, algo que la familia desconocía, y que no se llevó a cabo hasta once meses más tarde.
Novoa ha señalado además que, aunque en el encuentro el consejero le mostró su pesar por la situación que está viviendo su mujer, Zupiria «no se pronunció, para nada», sobre los asuntos abordados en la reunión. «Ni los niega ni los confirma. No se moja nada», ha resumido el marido de Amaya.
Ha matizado en este sentido que la actitud del consejero fue la de «lavarse las manos totalmente, por no abrir el melón de coger a los ertzainas y preguntarles qué está pasando» con todo esto.
«A día de hoy, mi sensación es la de que no va a destapar nada, porque la patada es evidente y no es capaz de decir: esto no se puede permitir, un ertzaina no puede hacer esto», ha concluido Novoa.



Deja un comentario