Sin resolver

El marido de Amaya Zabarte pide amparo y valentía a los políticos para que se haga justicia

Hay "un señor que es capaz de patear a una mujer malherida en el suelo" y sigue trabajando, denuncia Joseba Noboa en el Parlamento Vasco

WhatsApp Image 2024 03 05 at 20.37.44 El marido de Amaya Zabarte pide amparo y valentía a los políticos para que se haga justicia
(Archivo, 5 de marzo de 2024). Previa del Sociedad-PSG en Donostia. Foto: Santiago Farizano

Vitoria, 22 oct (EFE).- Joseba Novoa, el marido de Amaya Zabarte, la aficionada de la Real Sociedad que resultó herida en la cabeza en una carga de la Ertzaintza, ha pedido «amparo» a los parlamentarios vascos, a los que ha instado a ser valientes para que se haga justicia con su mujer ante las «trabas» judiciales y las «mentiras» y «manipulaciones» del Departamento de Seguridad.

Novoa ha comparecido en el Parlamento Vasco para exponer toda la información recopilada sobre lo que ocurrió ese día y sobre las investigaciones que llevan a cabo tanto Seguridad como el juzgado encargado del caso, un proceso que está provocando, ha dicho, un «vía crucis» a su familia.

La seguidora realista, de 44 años y vecina de Irun, fue ingresada en la UCI del Hospital Donostia tras recibir un impacto en la parte posterior de la cabeza durante los altercados ocurridos en el entorno del estadio de Anoeta antes del partido contra el Paris Saint Germain disputado el 5 de marzo de 2024.

El caso motivó la apertura de una investigación interna por parte de la Ertzaintza y el Juzgado de Instrucción número 4 de San Sebastián abrió una investigación sobre el asunto por desórdenes públicos, aunque la sobreseyó provisionalmente poco después, lo que fue recurrido por la familia ante la Audiencia de Gipuzkoa, que ordenó a la juez practicar nuevas diligencias.

Durante su comparecencia el marido de Amaya ha mostrado varias fotos y vídeos de ese día, en uno de los cuales se observa una carga de la Ertzaintza en las inmediaciones de la estación del Topo de Anoeta y se percibe cómo la mujer herida por «un proyectil» cae al suelo, tras lo que se incorpora y se sienta junto a la estación, momento en el que un ertzaina le propina una patada.

Amaya tiene secuelas físicas y psicológicas

Tras asegurar que Amaya va a tener secuelas «físicas y psicológicas» durante toda su vida, ha criticado que la jueza que lleva el caso aún no haya tomado declaración a los agentes implicados en la carga ni a los mandos que la ordenaron.

«Fue brutalmente agredida» por una carga «negligente y totalmente desproporcionada» que le provocó un impacto de un proyectil de ‘foam’ en la sien izquierda que le ocasionó una hemorragia cerebral y dos fracturas craneales. Ingresó en la UVI «debatiéndose ente la vida y la muerte», ha relatado.

Vídeos manipulados

Ha denunciado que el departamento de Asuntos Internos de Seguridad, cuando al frente de la consejería estaba Josu Erkoreka, le mostró a Amaya durante una toma de declaración «vídeos sesgados y manipulados» de lo ocurrido. Además, ha continuado, su mujer se sintió investigada, «acusada más que víctima».

«Me hicieron dudar de la palabra de mi mujer», ha exclamado con enfado.

Novoa sí que ha agradecido al actual consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, una carta que les envió en la que reconocía a Amaya como una víctima inocente, pero «ahí se quedó todo» y desde entonces se desconoce quiénes fueron los responsables de la carga ni la identidad del agente que la golpeó.

También ha denunciado que a fecha de hoy la jueza no haya tomado declaración a los agentes implicados ni a los testigos que auxiliaron a Amaya.

«Sean valientes», pide a los parlamentarios

Joseba Novoa se ha dirigido a los parlamentarios con esta frase: «Solicito amparo a las personas que votamos para que luchen por nuestros derechos». Ha recordado que la familia ha tocado «todas las puertas» y se han encontrado con «trabas, mentiras e investigaciones a medias».

Ha pedido una investigación seria y que se identifique a los responsables y que se tomen medidas para que no vuelva a ocurrir y ha solicitado a los parlamentarios que actúen al margen de lo que diga la justicia porque hay «un señor que es capaz de patear a una mujer malherida en el suelo» y sigue trabajando.

«Al margen de lo que diga la justicia les pido que sean valientes, que se olviden de siglas». «Levanten las alfombras que tengan que levantar y luchen» para que esas personas, los responsables, no puedan estar en la brigada móvil.

Todos los representantes de los grupos parlamentarios presentes en la comisión han expresado su solidaridad con Amaya Zabarte y han defendido que se llegue hasta el final en la investigación.

Jon Andoni Atutxa (PNV) ha dicho que Amaya «tiene todo el derecho a saber lo que ocurrió y a exigir justicia» y ha considerado que el Gobierno Vasco debe velar por que el uso de la fuerza esté siempre justificado y se respeten los protocolos.

Desde EH Bildu, Gorka Ortiz de Guinea ha señalado que Amaya y su familia no se merecen el «trato vejatorio» que ha recibido.

También Miren Gallastegui, del PSE, ha demandado que se aclare todo lo sucedido y que se depuren responsabilidades, mientras que Ainhoa Domacia (PP) ha reclamado que la justicia y el departamento pongan todos los medios para conocer lo ocurrido. Más sobre el caso, aquí.


5 respuestas a «El marido de Amaya Zabarte pide amparo y valentía a los políticos para que se haga justicia»

  1. Ra

    Impresentable e inadmisible. Lo que ocurre es que seguimos con una policía y unos políticos antidemocráticos (PNV, PSE-EE) y algunos jueces que no hacen el trabajo para el que les pagamos.

    1. Piruleto

      Hay que hacer lo que tu quieres. Esta claro

  2. Piruleto

    Es lo que pasa cuando estas en una movida de estas.
    Lo mejor es no estar ahí.

    1. Mariola

      es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar todas las dudas.

      y por lo demás lo de la ertzaintza es una vergüenza tremenda

      1. Piruleto

        He trabajado casi 20 años en el estadio de futbol. He visto el comportamiento estúpido del ser humano en este entorno.
        Desde delincuentes, acosadores, borrachos, drogadictos, racistas… La lista es interminable.
        Todavía recuerdo sacar a chavales y no tan jóvenes de los baños borrachos o drogados.
        En el exterior la mayoría alcoholizándose en publico y delante de menores.
        Se avisaba que habría follón y la gente sin moverse ni ponerse a cubierto. Para que? si la calle es de todos, yo tengo derecho a estar aquí!! típica respuesta de los ciegos que no quieren ver que van a recibir dos tortazos de alguien. Si no es de un ultra, será de la policía o de uno que pasaba por ahí y se metía por el morbo que le daba pegarse con otros…
        Los del futbol sois todos unos garrulos.
        Por eso no me extraña lo que le ha pasado a esta señora. Es una pena, porque seguro que no tendría nada que ver. Pero estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado y seguro que lo podría haber evitado y no quiso hacerlo por lo que fuera.
        Eso que le ha pasado no es por sorpresa que en 0,95 segundos te has visto envuelta en una reyerta con ultras tirando piedras y la policía cargando. Esto se ve de lejos y da tiempo a largarse. Es más!!! la policía siempre siempre avisa del nivel de peligrosidad de los partidos. Porque para estas cosas la policía se prepara desde que sabe el calendario de liga.
        Así que no me llames tonto, porque puedo decir y no con orgullo que tengo una experiencia de casi 20 años en el entorno del futbol, en concreto de la Real Sociedad y puedo confirmar todo lo que escribo.
        En otro capitulo te explicaré el trato que habéis dado los espectadores a muchos compañeros y compañeras, empezando por el que casi perdió un ojo por defenderos y ahí no había ertzaina. Estaban el y sus cojo..s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa