Vitoria, 22 oct (EFE).- Joseba Novoa, el marido de Amaya Zabarte, la aficionada de la Real Sociedad que resultó herida en la cabeza en una carga de la Ertzaintza, ha pedido «amparo» a los parlamentarios vascos, a los que ha instado a ser valientes para que se haga justicia con su mujer ante las «trabas» judiciales y las «mentiras» y «manipulaciones» del Departamento de Seguridad.
Novoa ha comparecido en el Parlamento Vasco para exponer toda la información recopilada sobre lo que ocurrió ese día y sobre las investigaciones que llevan a cabo tanto Seguridad como el juzgado encargado del caso, un proceso que está provocando, ha dicho, un «vía crucis» a su familia.
La seguidora realista, de 44 años y vecina de Irun, fue ingresada en la UCI del Hospital Donostia tras recibir un impacto en la parte posterior de la cabeza durante los altercados ocurridos en el entorno del estadio de Anoeta antes del partido contra el Paris Saint Germain disputado el 5 de marzo de 2024.
El caso motivó la apertura de una investigación interna por parte de la Ertzaintza y el Juzgado de Instrucción número 4 de San Sebastián abrió una investigación sobre el asunto por desórdenes públicos, aunque la sobreseyó provisionalmente poco después, lo que fue recurrido por la familia ante la Audiencia de Gipuzkoa, que ordenó a la juez practicar nuevas diligencias.
Durante su comparecencia el marido de Amaya ha mostrado varias fotos y vídeos de ese día, en uno de los cuales se observa una carga de la Ertzaintza en las inmediaciones de la estación del Topo de Anoeta y se percibe cómo la mujer herida por «un proyectil» cae al suelo, tras lo que se incorpora y se sienta junto a la estación, momento en el que un ertzaina le propina una patada.
Amaya tiene secuelas físicas y psicológicas
Tras asegurar que Amaya va a tener secuelas «físicas y psicológicas» durante toda su vida, ha criticado que la jueza que lleva el caso aún no haya tomado declaración a los agentes implicados en la carga ni a los mandos que la ordenaron.
«Fue brutalmente agredida» por una carga «negligente y totalmente desproporcionada» que le provocó un impacto de un proyectil de ‘foam’ en la sien izquierda que le ocasionó una hemorragia cerebral y dos fracturas craneales. Ingresó en la UVI «debatiéndose ente la vida y la muerte», ha relatado.
Vídeos manipulados
Ha denunciado que el departamento de Asuntos Internos de Seguridad, cuando al frente de la consejería estaba Josu Erkoreka, le mostró a Amaya durante una toma de declaración «vídeos sesgados y manipulados» de lo ocurrido. Además, ha continuado, su mujer se sintió investigada, «acusada más que víctima».
«Me hicieron dudar de la palabra de mi mujer», ha exclamado con enfado.
Novoa sí que ha agradecido al actual consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, una carta que les envió en la que reconocía a Amaya como una víctima inocente, pero «ahí se quedó todo» y desde entonces se desconoce quiénes fueron los responsables de la carga ni la identidad del agente que la golpeó.
También ha denunciado que a fecha de hoy la jueza no haya tomado declaración a los agentes implicados ni a los testigos que auxiliaron a Amaya.
«Sean valientes», pide a los parlamentarios
Joseba Novoa se ha dirigido a los parlamentarios con esta frase: «Solicito amparo a las personas que votamos para que luchen por nuestros derechos». Ha recordado que la familia ha tocado «todas las puertas» y se han encontrado con «trabas, mentiras e investigaciones a medias».
Ha pedido una investigación seria y que se identifique a los responsables y que se tomen medidas para que no vuelva a ocurrir y ha solicitado a los parlamentarios que actúen al margen de lo que diga la justicia porque hay «un señor que es capaz de patear a una mujer malherida en el suelo» y sigue trabajando.
«Al margen de lo que diga la justicia les pido que sean valientes, que se olviden de siglas». «Levanten las alfombras que tengan que levantar y luchen» para que esas personas, los responsables, no puedan estar en la brigada móvil.
Todos los representantes de los grupos parlamentarios presentes en la comisión han expresado su solidaridad con Amaya Zabarte y han defendido que se llegue hasta el final en la investigación.
Jon Andoni Atutxa (PNV) ha dicho que Amaya «tiene todo el derecho a saber lo que ocurrió y a exigir justicia» y ha considerado que el Gobierno Vasco debe velar por que el uso de la fuerza esté siempre justificado y se respeten los protocolos.
Desde EH Bildu, Gorka Ortiz de Guinea ha señalado que Amaya y su familia no se merecen el «trato vejatorio» que ha recibido.
También Miren Gallastegui, del PSE, ha demandado que se aclare todo lo sucedido y que se depuren responsabilidades, mientras que Ainhoa Domacia (PP) ha reclamado que la justicia y el departamento pongan todos los medios para conocer lo ocurrido. Más sobre el caso, aquí.



Deja un comentario