04 de agosto de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto Cities Lab presenta los resultados de la iniciativa PREST sobre la pandemia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Txiki Jazz: el Jazzaldi en familia
## Lo + visto
DE LA SEMANA

El ministro Ábalos confía en que el Aita Mari zarpe “en poco tiempo”

El Aita Mari, amarrado en Pasaia en una imagen de archivo. Foto: SMH
21 Nov.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El diputado jeltzale Iñigo Barandiaran ha preguntado al titular de Fomento respecto al curso del permiso de navegación del buque durante la sesión de control al Gobierno

“¿Para cuándo se compromete, señor ministro, a conceder la autorización correspondiente al expediente de reforma del buque de ayuda humanitaria Aita Mari, con sede en Getaria, permitiendo así que pueda evitar la pérdida de vidas humanas en el mar?” Con estas palabras ha interpelado esta mañana el diputado del PNV, Iñigo Barandiaran, al ministro de Fomento, José Luis Ábalos en la sesión de control al Gobierno. Ábalos, que ha recordado que la tramitación del expediente tiene hasta seis meses para ser resuelta, ha añadido que “el proceso de estudio está prácticamente ultimado”. “Confiamos que la tramitación concluya satisfactoriamente mucho antes del plazo previsto. Creo que en poco tiempo deberán tener la autorización”.

En sede parlamentaria se han puesto de manifiesto los más de tres meses que lleva el buque de rescate Aita Mari a la espera de recibir la autorización de navegar.

El pasado 8 de agosto se presentó en la Capitanía de Pasaia el proyecto de reforma del barco para su aprobación. La inspección de esa capitanía tramitó la solicitud con un informe favorable a la Subdirección General de Inspección Marítima (Ministerio de Fomento) el 22 del mismo mes. Desde entonces Maydayterraneo está pendiente de su resolución.

“Por parte de Maydayterraneo queremos recordar que estamos ante una crisis humanitaria en el Mediterráneo: según las estimaciones de la OIM (Organización internacional de las migraciones) mueren más de 6 personas al día intentando alcanzar Europa. De esta manera creemos que el Ministerio de Fomento debe de tratar como prioritario cualquier solicitud que se realice para fletar un barco y poner fin a ese drama”.

“Somos conscientes de los pasos a seguir por parte del Gobierno, del estudio técnico que están realizando para permitir la navegación en el mar. Pero, mientras no haya una misión europea de salvamento en el Mediterráneo Central, los barcos de rescate solidarios son la única esperanza de las miles de personas que se hacen a la mar en botes precarios”.

Maydayterraneo comparte la iniciativa de las agencias de la ONU (OIM y Acnur) para llegar a un acuerdo de compromiso de los Estados ribereños del Mediterráneo para encontrar una fórmula que garantice los derechos de las personas rescatadas dentro de los convenios en materia de derechos humanos refrendados por la comunidad internacional.

El Aita Mari es un antiguo pesquero de 32 metros de eslora de la flota de Getaria que cuenta con espacio para 150-200 personas rescatadas. Está equipado con una clínica para ofrecer asistencia sanitaria a las personas embarcadas. Una vez en el mar contará con una tripulación de 15 personas, entre ellas rescatadores, marineros, cocinero, sanitarios y prensa.

Más de 150.000 personas han firmado ya en Change.org para mostrar al Gobierno su respaldo al Aita Mari y a las misiones de rescate en el Mediterráneo.

Escribir comentario