29 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
WeeINN
Estudiantes del grado en Turismo participan en Donostia WeekINN
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
## Lo + visto
DE LA SEMANA

El mundo (aún por conocer) del cannabis se abre en Expogrow

Fotos: Santiago Farizano
15 Sep.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 5 minutos
Archivado en:
Productos de todo tipo, trabas legales, virtudes terapéuticas, empresas que cotizan en bolsa, una industria floreciente... Ficoba da espacio este fin de semana a un sector complejo y heterogéneo con anclaje en Euskal Herria

Aceites reconstituyentes y antiestrés, empaquetadoras de semillas al vacío, cerveza a base de cáñamo (según los catadores parecida a la de maíz), revistas, estéticas boquillas de cristal, ‘especias’ para cocinar, fertilizantes  a base de guano de murciélago, galletas, laboratorios, licores, pasteles, distribuidores de semillas… Expogrow en Ficoba es un mundo entero y es un fiel representante del sector del cannabis en todas sus vertientes. 181 empresas dan para mucho y con Holanda siempre  la cabeza la representación en la feria se extiende a una veintena de países, cada cual con situaciones completamente particulares. Sobre todo en lo legal.

Desde la empresa donostiarra Dinafem, pionera en el sector de la venta de semillas feminizadas y presente en Expogrow desde los inicios de la feria hace siete años, destacaban ayer que Suiza y Canadá se han puesto a la cabeza del sector (en Holanda incluso hay empresas que cotizan en bolsa) a base de legislaciones más aperturistas y la conciencia de que la marihuana terapéutica ha llegado para quedarse.

“Nosotros estamos trabajando mucho las líneas CBD, líneas que no colocan y son usadas con fines terapéuticos. Tenemos un catálogo muy amplio. El CBD no cura una enfermedad, pero contrarresta los efectos secundarios de determinadas medicinas en pacientes crónicos”, narraron, añadiendo que en España habrá cinco empresas con permiso para plantar marihuana medicinal de más de 170 que lo solicitaron.

Expogrow es la oportunidad de “verse las caras” entre los profesionales del sector y los usuarios, que especialmente hoy se esperan en muy buen número. Cabe destacar que la feria del cannabis de Madrid ha sido cancelada y ahora son la de Barcelona y la de Irun las que están a la cabeza en el ámbito nacional.

Marihuana TV, con sede en Valencia, es un canal de youtube.com que lleva seis años acudiendo a Expogrow y fue cancelado hace unos meses (“por una ley de Estados Unidos que afectó a muchas empresas”) aunque ha vuelto a emitir, tal y como narró Fran.

“Hablamos sobre actualidad, sobre los peligros de las drogas y sobre la necesidad, sobre todo, de normalizar lo que es un consumible más como el alcohol o el azúcar. “Hemos conseguido que se lleve al pleno del Ayuntamiento de Valencia una PNL para que se regule el tratamiento médico, pero en cuanto se da un paso hacia adelante se da otro hacia atrás. Esto cambiará con el relevo generacional y cuando se vea todo el dinero que genera el sector y las enormes posibilidades que tiene, aún por estudiar”.

Por cierto que en el stand de Marihuana TV dan a probar unas gafas que simulan la sensación de ‘estar colocado’ y la imposibilidad de circular en ese caso como corresponde.

De las enormes posibilidades del cáñamo, el cannabis, la marihuana y demás variantes son muy conscientes en el laboratorio con sede en Gipuzkoa donde trabaja Diego Spinoza. Se trata de TotemLabs, que nació de la experiencia como distribuidor de semillas al por mayor TotemGarden, “cuando la empresa decidió tener su propio I+D”.

“Empezamos a trabajar en 2015 pero este año es el primero que venimos. Muchos compuestos del cannabis aún se está analizando porque se desconocen”, explicó Espinoza, quien considera que este laboratorio gipuzkoano que trabaja con cannabis industrial y es pionero en su campo supone una herramienta necesaria para las empresas que quieran estar a la vanguardia y garantizar una buena calidad.

Por cierto que desde 2015 TotemLabs es el laboratorio encargado de analizar la Copa Cannábica de Expogrow.

Más veterano en este mundo es Johanes, quien recuerda la apertura en los años 90 del grow shop de la calle Aldámar. “Pese a las trabas impuestas desde siempre este mundo nos pertenece. Algunos necesitamos el producto medicinalmente, otros por placer. En todo caso ya no hay que ir a Holanda a comprarlo”, comentó Johanes, quien recuerda que corrían los 90 cuando acudió por primera vez a una feria de este calibre en Alemania. “Y era muy parecida a ésta. Como en Expogrow había charlas muy interesantes. Ahora podemos escucharlas aquí”.

Johanes muestra estos días en la feria las boquillas de cristal, algunas muy estéticas, que facilitan el consumo de la marihuana.

Muy cerca se encuentra la pareja propietaria de los Licores Mayordomo con sede en la Frontera, Cuenca. Hace un año lanzaron su licor de cannabis Kannabiris, “100% legal”. Este fin de semana no paran de servirlo para darlo a conocer y cuentan que en su entorno “hasta los señores de 90 años lo han probado y les gusta”. “Creemos que es un mercado que va a estar en auge y el producto es muy bueno, así que nos lanzamos. Yo en particular fumo desde que tenía quince años, así que ya estaba familiarizado con el tema”.

Dentro del buen ambiente que se respira en la feria del cannabis resurgen las viejas cuestiones que preocupan al sector. Representantes de una empresa holandesa veterana, con una de sus sedes en España, se referían a la necesidad de poder tener una planta de marihuana “sin parecer un delincuente” y a “la inseguridad jurídica” que se traduce en “problemas al coger un coche si hace dos días que consumiste”.

Mucho por atar, en fin, en un sector que visto desde Ficoba parece imparable y cuyas empresas en Euskal Herria tienen un considerable arraigo.

Hoy sábado y mañana continuará Expogrow con un programa intenso de actividades paralelas, festival de música, realidad virtual, catas, mesas redondas… y miles de visitantes.

Más información, aquí:

Expogrow: La Feria del Cannabis rompe el techo con 181 expositores y una veintena de países representados

Programa de Expogrow, aquí.

Escribir comentario