28 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
‘Yuwa India Trust’ y ‘Kemen’ reciben el Premio Deusto Valores en el Deporte 2020
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Galería de fotos

El Museo San Telmo invita a mirar de frente a la muerte

Fotos: Santiago Farizano
13 Mar.19
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
La exposición 'Heriotza' que se inaugurará hoy y estará abierta hasta el 26 de mayo es una ambiciosa muestra sobre el impacto de la caducidad del ser humano en distintas culturas

Se ha llegado a afirmar que en el mundo contemporáneo la muerte ha sustituido al sexo como tabú. En la era del progreso, simplemente, no se acepta y se mira hacia otro lado. Sin embargo el Museo San Telmo invita a mirar a la muerte de frente, muy de frente, y presenta la exposición ‘Heriotza. Ante la muerte’, que se abre desde hoy y hasta el 26 de mayo. El comisario es José Ángel Achón, catedrático de la Universidad de Deusto.

El punto de partida fue la extensa y variada colección de objetos relacionados con el mundo funerario que el museo conserva en sus fondos. El proyecto comenzó a crecer, sumándose a continuación el proyecto Gordailua, Centro de Patrimonio Mueble de Gipuzkoa. Igualmente se incorporó la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

‘Heriotza. Ante la muerte’ se ha enriquecido asimismo con las aportaciones de otros museos y colecciones, así como de archivos y bibliotecas, sin olvidar el arte contemporáneo. Entre las instituciones que han prestado obras figuran Arantzazu Santutegia, Baionako Euskal Museoa, Fundación Museo Jorge Oteiza, la Diputación, Koldo Mitxelena, Museo del Romanticismo de Madrid, Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía,
Museo Nacional del Prado, Museo Universidad de Navarra… y tantos otros. Además la exposición muestra obras de los siguientes artistas: Barbara Stammel, Fernando Beorlegui, Javier Pérez, Javier Viver, José Zugasti, Lucía Vallejo y Rosa Valverde.

Esta exposición muestra la variedad y riqueza de las culturas materiales relacionadas con la muerte, evidenciando la importancia de este fenómeno para todas los seres humanos de cualquier época y lugar y las diferentes maneras de enfrentarse al mismo.

Las visitas guiadas programadas son los martes y los sábados: 11 horas en euskara y 18 en castellano. Gratuitas con la entrada al museo. Y los grupos interesados deben acudir para una visita guiada reservando en: stm_erreserbak@donostia.eus o 943-481561.

(Bajo las imágenes, algunas citas complementarias de la muestra)

Algunas citas complementarias de la muestra:

-Miércoles, 13 de marzo
Mesa redonda: Diálogo entre religiones
Maya Amrane (islama / islam), Alistair Baird (budismoa / budismo), Marije Goikoetxea (katolizismoa / catolicismo). Mod: Gorka Urrutia Asua, Giza Eskubideen Institutuko zuzendaria / director Instituto de Derechos Humanos.
Las actitudes con las que el ser humano se ha enfrentado y se enfrenta al fenómeno de la muerte tienen semejanzas y diferencias que trascienden las fronteras y las diversas cosmovisiones existentes.
19:00 | Cast. | Entrada libre hasta completar aforo

-Viernes, 15 de marzo
Death Cafe: Hablemos de la muerte
Death Cafe es un encuentro para hablar libremente de la muerte y su proceso en compañía frente a un café/te y un bizcocho. El objetivo es fomentar la conciencia social de la muerte desde varios puntos de vista para valorar la vida y romper el tabú que supone hablar de ella.
19:00 – 20:30 | Cast. | Gratuito. Plazas limitadas. Inscripción previa: stm_erreserbak@donostia.eus, 943-481561
Antolatzailea / Organiza: Ssn Telmo Museoa
Laguntzailea / Colabora: Bidegin Elkartea

-Jueves, 21 de marzo
Conferencia: Morirse y morir
Javier Sádaba, filosofo. Mod.: Javier Echeverría, filósofo
Una charla en torno a la muerte, en la que se abordarán diversos aspectos: la propia vida, la Inteligencia Artificial, el dolor, la eutanasia, el miedo…
19:00 | Cast. | Entrada libre hasta completar aforo

-Viernes, 22 de marzo
Bideo-forum / Video-forum: Aulki hutsak (2013), Iñaki Peña.
Iñaki Peña, Izaskun Andonegi (Bidegin)
Cuando muere alguien a quien amamos, ¿cómo afrontamos esta circunstancia? El documental “Aulki hutsak” nos habla de la muerte, del duelo y de la esperanza. Iñaki Peña, su director, e Izaskun Andonegui, de la Asociación Bidegin, dinamizarán una tertulia tras la proyección.
18:00 / Salón de actos / 18:00 / Proyección en euskara con subtítulos en castellano. Tertulia en castellano / Entrada libre hasta completar aforo.

-Jueves, 28 de marzo
En primera persona: José Ángel Achón comisario de la exposición, ofrecerá su visión personal en esta visita.
18.00 | Gazt. / Cast. | Dohainik, izen-ematearekin / Gratuita, con inscripción: stm_erreserbak@donostia.eus, 943-481561

-Viernes, 29 de marzo
Death Cafe: Hitz egin dezagun heriotzaz
Death Cafe es un encuentro para hablar libremente de la muerte y su proceso en compañía frente a un café/te y un bizcocho. El objetivo es fomentar la conciencia social de la muerte desde varios puntos de vista para valorar la vida y romper el tabú que supone hablar de ella.
19:00 – 20:30 | Eusk. | Leku kopuru mugatua. Izen-ematearekin / Plazas limitadas. Inscripción previa: stm_erreserbak@donostia.eus, 943-481561.

Escribir comentario