San Sebastián, 22 abr (EFE).- El músico donostiarra Félix Ardanaz dirigirá el próximo domingo en la Ópera Nacional de Ucrania la representación de ‘Carmen’ de Bizet con un elenco y un equipo técnico formado en su totalidad por ucranianos con el que pretende lanzar un mensaje de apoyo a la cultura de este país en medio de la guerra.
Ardanaz, quien se encuentra ya en Kiev, ha asegurado que este es el concierto que más ilusión le hace de toda su carrera desde el punto de vista emocional y simbólico.
«Todo el mundo del arte está con Ucrania y este es el granito de arena que yo puedo aportar para apoyar la cultura en este país en medio de la guerra», ha afirmado en un comunicado el joven maestro donostiarra.
Fue durante su participación en el Festival de Salzburgo, el pasado verano, cuando el director de la Ópera Nacional de Ucrania le ofreció dirigir la ópera de Bizet, una obra de temática española que Ardanaz conoce perfectamente al haberla dirigido anteriormente y de la que este año se cumple el 150 aniversario de su estreno.
Desde el inicio de la guerra, los artistas extranjeros dejaron de actuar en Ucrania casi por completo, y los conciertos y las representaciones operísticas tienen que desarrollarse con artistas locales.
Félix Ardanaz ha aceptado el reto y los riesgos de viajar allí para apoyar así, con su presencia y su trabajo, la cultura en Ucrania.
«El centro de Kiev es relativamente seguro, aunque hay ataques rusos con drones y es normal para la población tener que salir corriendo para refugiarse en el metro», ha relatado Ardanaz.
No obstante, a pesar de la guerra, ha explicado que la ópera se llena cada día porque «la gente ha normalizado vivir así».
Ardanaz ha viajado a Kiev tras pasar unas semanas en Viena donde ha grabado un álbum al frente de la Vienna Radio Symphony Orchestra (ORF), con obras vinculadas al paisaje vasco que se publicará a finales de año. Antes presentará otro trabajo discográfico, en el que ha dirigido BBC National Orchestra.
Félix Ardanaz desarrolla una intensa actividad internacional como director de orquesta, tanto en el ámbito sinfónico como en el operístico.
Ha trabajado con un gran número de orquestas internacionales como la BBC National Orchestra (BBC NOW), Tokyo Sinfonia, Slovak National Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de San Petersburgo y Orquesta de Cámara de San Petersburgo.
También ha desarrollado su actividad en el Metropolitan Opera House (Nueva York), Opera di Roma y Royal Opera House de Londres como director asistente. Además de dirigir más de 15 títulos operísticos.
El próximo domingo se enfrentará, sin duda, a uno de los conciertos más ilusionantes de su carrera en el que volverá a estar al frente de la representación de la ópera ‘Carmen’, que fue estrenada en París el 3 de marzo de 1875 y que marcó un cambio decisivo en la historia del género.



Deja un comentario