Inicio » Artículos » Destacado » El nuevo curso en Euskadi será con actividades extraescolares y barnetegis

Crisis sanitaria

El nuevo curso en Euskadi será con actividades extraescolares y barnetegis

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha explicado en una conferencia de prensa las medidas anticovid previstas

Crisis sanitaria

Archivo. Una enfermera enseña a poner la mascarilla en un colegio. Foto: Satse.

(EFE). El departamento vasco de Educación pondrá en marcha de nuevo este curso escolar las actividades extraescolares y los centros de afianzamiento del euskera, barnetegis, ambos suspendidos hasta ahora con motivo de la pandemia de coronavirus, y el deporte escolar funcionará sin limitaciones.

Tras la reunión del comité asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha explicado en una conferencia de prensa las medidas anticovid previstas para el inicio del próximo curso escolar, que en lo fundamental son las que se incluyen en el protocolo aprobado el pasado mes de junio, similar al del curso anterior, y que ya fue presentado a los centros educativos.

Los principios básicos son la presencialidad – «muy importante para aportar estabilidad a la sociedad», según ha puntualizado- la distancia de 1,5 metros, el uso de mascarillas, higiene, ventilación cruzada, limitación de contactos y vacunación.

Sobre este último punto, Educación se ha fijado como objetivo que antes del comienzo de las clases, el 70 % de los alumnos de 12 a 14 años estén vacunados con, al menos, una dosis. Dicho porcentaje ese sitúa en este momento en el 62,5 %.

La organización de las aulas en los diferentes cursos queda articulada de la siguiente manera: en Infantil y Primaria los «grupos burbuja» -sus miembros pueden socializar entre sí- son las propias aulas, con la diferencia de que en infantil no se utiliza la mascarilla, mientras que en primero y segundo de la ESO se organizarán subgrupos estables de 3 o 4 alumnos, con distancia de 1,5 metros entre los diferentes grupos.

En tercero y cuarto de la ESO y en el resto de etapas educativas se mantendrá una distancia interpersonal de 1,5 metros cuadrados.

No será necesaria la toma de temperatura en el inicio de la jornada y se recomienda que se mida en el propio domicilio. Respecto a las cuarentenas y protocolos en casos de contagios se aplican los mismos que al resto de la población.

Sobre la reanudación de las actividades extraescolares durante el próximo curso escolar, el protocolo indica que se podrán llevar a cabo siempre que se respeten las medidas de prevención establecidas para cada etapa educativa y que el deporte escolar, en principio, funcionará sin limitaciones.

Los barnetegis cuentan con un protocolo especial basado en los mismos principios generales que en las aulas y en la organización de grupos estables de convivencia.

Bildarratz ha destacado también que los centros contarán con los mismos recursos que el curso pasado, que consiste en 200 millones de euros destinados, en su mayoría, a la contratación de personal de refuerzo por el coronavirus. Estos fondos se reparten en un 63 % para la red pública y un 37 % para la red concertada.

También ha adelantado que su departamento está elaborando un programa de formación para docentes y personal de los centros escolares destinado a vigilar y cuidar la salud emocional y mental de los alumnos tras año y media de convivencia con la pandemia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

IV Campeonato de pintxos
Kutxa Fundazioa
Didoe