25 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

El plan de patrimonio empieza a revisarse con la propuesta de incluir 47 edificios ‘nuevos’

Foto: Ayto.
30 Ene.17
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

El nuevo Plan Especial de Protección del Patrimonio Construido (PEPPUC) incluirá 47 edificios que no estaban incluidos en el plan de 2014 y aumentará la protección de determinados inmuebles. De todas maneras en la presentación de hoy, que ha contado con el alcalde Eneko Goia, el concejal Francisco Ramos y los doctores en Arquitectura del Arte Jon Chávarri y Ana Azpiri, ha quedado claro que el Ayuntamiento espera poder contar con las aportaciones del resto de actores políticos, académicos y sociales “para completar y enriquecer” el documento, que posteriormente deberá ser tramitado y, en última instancia, aprobado por el Pleno.
El vigente PEPPUC, aprobado definitivamente el 27 de febrero de 2014, tiene 1051 edificios catalogados: 44 de grado A (máxima protección), 20 de grado B, 268 de grado C, 719 de grado D, 8 conjuntos protegidos de grado E, y 44 conjuntos protegidos de grado F. Los 47 nuevos edificios que el Ayuntamiento plantea incorporar al documento son, aproximadamente, la mitad de los que no fueron incluidos en la aprobación definitiva de 2014.
Entre otras cosas la propuesta presentada hoy actualiza losedificios que con posterioridad a la aprobación definitiva del PEPPUC han sido icalificados como Bienes Culturales, como son el Conjunto Monumental del Funicular y Parque del Monte Igeldo de San Sebastián; el Teatro Bellas Artes o el Palacio Aldama-Enea.
Mientras en el PEPPUC vigente se incluyen 27 elementos de Villas de Ondarreta (3 en categoría C y 24 en D). En la revisión se propone catalogar de forma individual 15 de los 16 elementos que no se incluyeron en el documento definitivo.
El grado de protección que se propone para los 47 nuevos edificios:
En el grado A se propone incluir dos elementos: el Fuerte del Almirante de Ulia (incluido en el Conjunto Monumental del Camino de Santiago). También se añade el Faro de la Plata), y la Fuente del Castillo o Fuente de Bardocas que está en el conjunto del Castillo de la Mota del Monte Urgull y que está declarado como Monumento Arquitectónico-Artístico de 1925.
En el grado C: 8 elementos (3 residenciales, 1 edificio dotacional -Hacienda Estatal en Okendo- y 4 fortificaciones (Fuerte de Ametzagaina y Baterías de Kutarro, Ulia y Mompás).
En el grado D: 33 elementos (16 edificios residenciales del ensanche, 15 villas urbanas y 2 caseríos de la zona rural).
En el grado F: Jardines de Reina Regente, fuentes de Txanponenea y la Kutralla, y las antiguas infraestructuras de abastecimiento de agua representadas por los acueductos y túneles de Ulía.

Escribir comentario