30 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
201 dohaintza-emailek, erakunde eta emaile partikularren artean, milioi bat euroko ekarpena egin dute Deusto COVID-19 beken aparteko funtsean
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas

El Orfeón Donostiarra se estrenará el viernes en el Royal Albert Hall de Londres

Actuación del Orfeón en el aniversario de la plaza de la Constitución. Foto: Santiago Farizano
18 Jul.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

El 21 de julio, de la mano de Juanjo Mena titular de la Orquesta Filarmónica de la BBC, el Orfeón Donostiarra pisará por primera vez el Royal Albert Hall para interpretar Fidelio de Beethoven. El coro cumplirá así uno de sus sueños artísticos, ya que debutar en los Proms supone ingresar en un circuito internacional muy cotizado, equiparable a los festivales más prestigiosos del mundo, como los de Lucerna o Salzburgo en los que ya ha participado.
Este ciclo de conciertos diarios de música clásica tiene lugar cada verano en Londres desde 1895. En él actúan las mejores orquestas, directores y solistas, que son seguidos mundialmente a través de la cadena pública británica BBC1 y BBC2 por millones de espectadores del Reino Unido y de otras partes del mundo. En la actualidad, además de reunir a los mejores músicos del mundo, da la oportunidad a nuevos talentos de la música clásica para que puedan alcanzar reconocimiento mundial.
Actualmente los conciertos se celebran mayoritariamente en el Royal Albert Hall, pero desde hace unos años, al mismo tiempo, se organizan otros Proms en distintos puntos de Londres, en ocasiones incluso sincronizados con el concierto del Albert Hall. El nombre de Promenade Concerts o Proms, deriva de la antigua costumbre de algunos asistentes de pasear durante el concierto por algunas partes del auditorio, mientras está sonando la música.
Hoy, el apelativo de Prommers, se refiere más a aquellos que compran entradas en las zonas más baratas, en el patio de butacas, que son retiradas durante dos meses para que los “prommers” puedan asistir, de pie, a los conciertos en un ambiente relajado y familiar. Obligatoriamente se ponen a la venta cada día un pequeño cupo de entradas, de las 6.000 de aforo del Royal Albert Hall. Como curiosidad, los asistentes pueden comer y beber en el concierto, e incluso tumbarse en el suelo si hay espacio.
Para Mena, el ambiente de los Proms es impresionante. “Es un espectáculo, es el mejor festival del mundo, junta todas las noches a 6.000 personas para escuchar música de todo tipo, pero sobre todo, música clásica y que no siempre cautiva al público fácilmente”, añadió el director. De hecho, Mena explicó que el público británico no va a escuchar algo que es típico, sino que busca cosas nuevas, que inviten a pensar, a conocer y a disfrutar más. “Los Proms son una muestra de ese espíritu en general, tanto de la música como de la cultura”.
No es la primera vez que el Orfeón actúa en Londres, aunque lo ha hecho en otros escenarios. En 1980 estuvo en el Royal Festival Hall con la Royal Philharmonic y con Frühbeck de Burgos para ofrecer dos conciertos: Carmina Burana y el Réquiem de Verdi. En 1987, esta vez con López Cobos y la London Symphony también en el Royal Festival Hall volvió a interpretar Carmina Burana.

Escribir comentario