04 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

El Palacio Miramar albergará el congreso de la UPV sobre literatura y censura

04 Jun.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
El encuentro está dirigido a profesores, alumnos, investigadores y creadores de todos los ámbitos e incluye ponentes nacionales e internacionales

El grupo de investigación de la UPV Memoria Histórica en las Literaturas Ibéricas (MHLI) ha organizado el congreso ‘Literatura y Censura: memorias contestadas‘ en el Palacio Miramar los días 21 y 22 de junio con la dirección de las profesoras Mari Jose Olaziregi y Lourdes Otaegi. El congreso se centrará en el estudio de la literatura y la censura pero abordará también la influencia que ésta ha tenido en otras expresiones artísticas. El congreso está dirigido a profesores, alumnos, investigadores y creadores de todos los ámbitos e incluye a ponentes nacionales e internacionales.

El 21 de junio se abordará el estudio de la censura ejercida sobre las diversas literaturas de la península ibérica. En su conferencia inaugural la profesora Berta Muñoz Cáliz (Universidad Autónoma de Madrid e Investigadora del Centro de Documentación Teatral) realizará una aproximación a los estudios acerca de la censura realizados en el ámbito teatral. A continuación el Congreso analizará tres figuras emblemáticas: Max Aub, Alfonso Sastre y Federico García Lorca

En otro apartado de intervenciones se ofrecerán panorámicas de la relación entre la censura y la producción literaria de las diferentes lenguas del Estado. Por una parte el profesor Xosé Manuel Dasilva (Univ. Vigo) abordará el estudio de la censura en las letras gallegas y el profesor Xavier Pla (Univ. Girona) observará los mecanismos de autocensura que se instalan en la escritura catalana del periodo franquista. Por último las profesoras Xelo Candel Vila (Universitat de València) y Lourdes Otaegi (MHLI-UPV/EHU) se centrarán en los efectos y contratiempos de la acción de la censura en el género lírico en las diversas lenguas.

El 22 de junio se realizará un homenaje a Joan Mari Torrealdai y un análisis de los autores prohibidos de la cultura vasca. La jornada comenzará con un homenaje a Joan Mari Torrealdai por su contribución, entre otros, al estudio sociológico del libro vasco y al estudio de la censura franquista. Al primer ámbito pertenecen obras fundamentales como ‘Euskal idazleak, gaur: Historia social de la lengua y literatura vascas’ (1977) y ‘Euskal kultura gaur: liburuaren mundua’ (1997). 

El congreso continuará con las aportaciones en torno a la censura y el arte, la literatura y el teatro vasco. Ismael Manterola detallará las características específicas de la censura en las artes plásticas y de qué modo la censura represiva actuó a la hora de prohibir las obras de arte. Mikel Ayerbe se centrará en las fichas de los lectores-censores y abordará las paradójicas interpretaciones que se hicieron de las novelas ‘Haur besoetakoa’ de Mirande o ‘Egunero hasten delako’ y ‘100 metros’ de Saizarbitoria.

Idoia Gereñu hablará sobre el teatro vasco y expondrá cómo en oposición al poder hegemónico impulsado por la censura prevalecieron las traducciones, las versiones oficiales vs extraoficiales de las obras de teatro y, como en otras disciplinas, el uso de las metáforas.

En el último apartado del congreso se analizará la relación entre la censura y la literatura vasca con autores y obras concretas. Beñat Sarasola abordará unos de los casos más significativos de la censura literaria vasca, la obra Euskaldunak de Orixe, con el fin de esclarecer las argumentaciones literarias de los censores-lectores (la aceptación de la edición de 1950, la censura de la reedición de 1972 y la posterior aceptación de 1976). Amaia Elizalde analizará en la obra de Jon Mirande y resaltará la importancia de profundizar en la teorización de la censura para recalcar los vestigios de la censura en la obra del escritor vasco parisino. Miren Ibarluzea, por su lado, unirá la censura con la práctica de la traducción y propondrá un programa de investigación para poner de manifiesto espacios donde divergen la censura institucional y la traducción. Y Ana Gandara tratará el tema de la resistencia cultural frente a la censura y la realidad simbólica que surge de ese fenómeno ahondando en la importancia de Patrimonio Oral Cultural y subrayando la labor de los bertsolaris o la producción musical de Mikel Laboa.

A partir del 20 de junio se desarrollará en Koldo Mitxelena la exposición ‘Debekatuak baina ez ahaztuak’/’Prohibidas pero no olvidadas’, comisariada por Ismael Manterola y Alexander Gurrutxaga.
El objetivo de la exposición es ofrecer un retrato de la influencia de la censura institucional en la cultura vasca tanto en la época del franquismo como en la Transición, dando a los visitantes la oportunidad de observar de forma sencilla la fuerza y las principales características de la censura institucional. 

Escribir comentario