01 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
DeustoCampus Más de 100 empresas en el nuevo Foro virtual de Empleo y Emprendimiento de Deusto
Más de 100 empresas en el nuevo Foro virtual de Empleo y Emprendimiento de Deusto
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
los niños de azul y las niñas de rosa Los niños de azul y las niñas de rosa
Los niños de azul y las niñas de rosa
Mercado de trabajo 2019

El paro desciende en Donostia hasta cifras de 2008 pero con contratos temporales

EnriqueRamos El paro desciende en Donostia hasta cifras de 2008 pero con contratos temporales
Enrique Ramos. Foto: Ayto.
20 Feb.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El trabajo por cuenta propia, es decir, el de los autónomos, va disminuyendo en la ciudad de forma progresiva

La Concejalía de Impulso Económico de Donostia ha presentado el informe relativo al Mercado de Trabajo 2019 que indica que la cifra de paro registrado de media mensual fue de 7.400 personas, el registro más bajo desde 2008. Esta cifra supone que estamos ante el sexto descenso interanual consecutivo con 614 personas desempleadas menos que hace un año. Lo negativo: el 91% de los contratos firmados el pasado año fue temporal.

La media anual de afiliación a la Seguridad Social en las empresas de San Sebastián el año pasado fue de 117.949 personas trabajadoras, lo que equivale a un incremento del 2’3% respecto del año anterior. El Concejal de Impulso Económico, el socialista Enrique Ramos, destacó que “las personas en desempleo más vulnerables son la prioridad. Por eso cada año articulamos programas de acceso al mercado laboral para mayores de 45 años con ayudas de hasta 9.000 euros para la contratación tanto en comercio como hostelería, programas de igualdad de género en el acceso al mercado laboral, así como un servicio de orientación para personas desempleadas”.

El presupuesto de 9’5 millones de euros del plan DonostiaUP! de Fomento de San Sebastián activó en 2019 una batería de medidas a medio y largo plazo como parte de una estrategia que gira en torno a los conceptos de capital humano, competitividad empresarial y cohesión territorial.

El informe del Mercado de Trabajo 2019 de Donostia señala que hubo un incremento de asalariados del régimen general del 3’15%, con lo que el número de personas asalariadas alcanza el 83% del empleo. El trabajo por cuenta propia, es decir, el de los autónomos, va disminuyendo en la ciudad de forma progresiva y pierde afiliaciones desde 2016, con un 12’6% del empleo total.

El mercado de trabajo en la ciudad se mueve mayoritariamente mediante contratación temporal. En 2019 se firmaron 126.432 contratos laborales realizados a 36.894 personas, de los que el 91% fueron de carácter temporal. 

La cifra de personas desempleadas contabilizadas a final de 2019 fue de 7.243. En la distribución del paro registrado por sexos va incrementándose paulatinamente el peso de las mujeres, con una tasa de seis mujeres en paro por cada cuatro hombres. El grupo de personas de más de 45 años se mantiene como el más numeroso, con el 56% del total de la población parada registrada. Este grupo lo componen 4.135 personas, con un descenso interanual del 6’6%.

El colectivo de personas de 25 a 44 años es el que mayor descenso registra y cierra el año con una media de 2.804 personas en situación de desempleo con una caída del-10’8% interanual.

El grupo de jóvenes de hasta 25 años es el menos numeroso, representa el 6’2% del total de personas desempleadas y está compuesto por 461 personas. Con la mirada en los barrios de la ciudad el informe constata que los que cuentan con mayor índice de paro respecto a su población son Miracruz-Bidebieta (11’2%), Altza (11’1%) e Intxaurrondo (10’9%).

Ligeramente por encima de la media de la ciudad está Egia (8’7%) y por debajo están los demás barrios, destacando los bajos índices de Ibaeta, Antiguo, Añorga e Igeldo. Por sexos, en todos los barrios el índice de paro es superior entre las mujeres, con un promedio del 55’8%. En cambi, el peso del paro de larga duración es mayor en los hombres con un 52’1%

Escribir comentario