domingo 31 de mayo de 2020
FacebookTwitterInstagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SURF . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA / AUTOCARAVANISMO
Logo
## Agenda Kutxa
TODAS LAS NOTICIAS
El Concurso ESME a la mejor idea empresarial de DBS culmina en youtube su XXIX edición
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Puentes de espaguetis, una actividad DIY de ingeniería
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Empleo

El paro en Gipuzkoa “vuelve a niveles precrisis”, destaca el diputado Imanol Lasa

18 Oct.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El número de personas ocupadas en el territorio es el más alto desde el cuarto trimestre de 2008

Gipuzkoa se mantiene como el territorio con menor paro de Euskadi con una tasa del 7%. El diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Natural Imanol Lasa ha valorado positivamente los datos de la Encuesta de la Población en relación con la Actividad del tercer trimestre de 2019 realizada por Eustat. “El número de personas ocupadas en el territorio es el más alto desde el cuarto trimestre de 2008, es decir, vuelve a niveles precrisis”, ha destacado.

También se ha referido Lasa al repunte del paro en el aumento de personas que buscan su primer empleo, 1.200 más respecto al trimestre anterior, destacando que la tendencia es “positiva”: “En 2014 había 49.400 personas sin trabajo en Gipuzkoa y ahora son menos de la mitad, 24.000”.

La encuesta

Según Eustat y su encuesta PRA del tercer trimestre, la tasa de paro baja al 9,2% en Euskadi y la población ocupada aumenta en 7.200 personas en el tercer trimestre de 2019. La tasa de paro baja en el último año del 9,5% al 9,2%. Los datos del tercer trimestre de 2019 del mercado laboral de Euskadi ofrecen una cifra de 955.100 personas ocupadas, lo que supone un aumento de 7.200 respecto al trimestre anterior (+0,8%), según datos elaborados por Eustat.

Por otro lado, según Eustat, la tasa de paro de Euskadi se sitúa en el 9,2%, 0,4 puntos porcentuales menos que en el segundo trimestre de 2019 (9,6%). Como resultado de la evolución de la población ocupada y la parada, la tasa de actividad es del 56,9% en el tercer trimestre de 2019, dos décimas porcentuales por encima de la del trimestre anterior.

Por territorios y respecto al trimestre anterior, es en Bizkaia donde más crece la ocupación, con 4.300 personas ocupadas más; le sigue Gipuzkoa con 2.400 más, mientras que en Araba la ocupación aumenta en 500 personas. Respecto a las capitales, Bilbao y Donostia son las capitales donde más aumenta la ocupación con 500 personas ocupadas más. En cambio en Gasteiz disminuye en 100 personas.

Por Territorios Históricos la tasa de ocupación más alta es la de Gipuzkoa, con un 71,5% y un crecimiento con respecto al trimestre anterior de 0,9 puntos porcentuales; en segundo lugar se sitúa Araba con un 70% y un aumento de 0,7 punto. En Bizkaia la tasa de ocupación sube 0,4 puntos porcentuales y se sitúa en el 67,5%. Asimismo aumenta en 6.100 el número de hogares con todas las personas activas ocupadas.

Escribir comentario