30 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Protección infantil ante el Covid: Mascarillas
## Lo + visto
DE LA SEMANA
## Instagram

El paro ha bajado un 0,62% en Gipuzkoa durante el último mes

04 Dic.18
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:
En el conjunto de Euskadi, el descenso ha sido del 0,75% con respecto a octubre, que pasa a ser un 5,3% comparando cifras con respecto a noviembre de 2017

El Gobierno Vasco ha ofrecido los últimos datos de paro registrado en las oficinas de Lanbide, correspondientes al recién terminado mes de noviembre. En el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca hay apuntadas 121.499 personas desempleadas, que son 6.794 menos que al final del mismo mes del año anterior (5,3% de descenso) y 916 menos que en octubre de 2018, mes anterior de este mismo año (0,75% de bajada). En el caso de Gipuzkoa, el paro ha descendido un 0,62%.

La actual tasa vasca de desempleo es del 9,5%. Entre otros datos a tener en cuenta figura que, actualmente, el 56,8% de las personas desempleadas son mujeres, cuando al comienzo de la crisis las cifras entre hombres y féminas estaban bastante igualadas. En cuanto a los sectores de actividad, solo ha subido el paro en el sector primario (2,8%).

En los 11 primeros meses del año, el número de contratos indefinidos ha sido un 21,1% superior que los registrados en el mismo período de 2017, cuando el conjunto total de contratos es solo un 5% superior. Pero únicamente el 8,51% de contrataciones del último mes han sido indefinidas (7.190 de 84.489). Con relación al mes pasado, el volumen de contratación ha disminuido un 20,16%, aunque ha subido un 4,7% en términos interanuales.

Menos parados de larga duración

Además, el paro de larga duración ha caído en noviembre un 8,3%. Esto, según la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, significa que “la recuperación económica también está dando oportunidades a las personas paradas más cronificadas”.

En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, Euskadi cerró noviembre con 959.737 personas afiliadas, 1.129 más que en octubre y 18.455 más que el año anterior por estas fechas (alza del 1,96%).

 

Escribir comentario