27 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica

El plan director busca un «turismo más selectivo que no desvirtúe la esencia de San Sebastián»

Foto: Santiago Farizano
17 Jul.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Tasa turística, regulación de pisos, control del excursionismo y de la imagen de las calles son algunas de las medidas presentadas por Ernesto Gasco, que ha pedido "prudencia" ante las campañas anti turísticas que se sustentan sobre "cifras infundadas"

Un año de trabajo y más de cien agentes sociales han trabajado en el nuevo Plan Director de Turismo presentado hoy por el teniente alcalde y concejal Ernesto Gasco y aprobado por unanimidad en el Consejo de Administración de San Sebastian Turismo & Convention Bureau. El objetivo: «un turismo más selectivo que no desvirtúe la esencia de San Sebastián».
Para ello se tomarán medidas diversas que pasan por que el Gobierno vasco regule una tasa turística, por regular los pisos turísticos (en este punto ya se trabaja) y por otras actuaciones como crear un nuevo centro de recepción de visitantes a medias con la Diputación, lograr la reapertura de Chillida Leku e incluso gestionar el excursionismo (una medida que ya se tomó hace meses). Porque, tal y como se ha explicado esta mañana, de poco sirve regular la afluencia turística si luego se detiene un autobús en el Boulevard lleno de turistas y congestiona la zona.
Si algo ha quedado claro en la nutrida rueda de prensa de hoy es que hay mucho por hacer en materia turística para que la afluencia de visitantes no se les vaya de las manos a las instituciones («antes se promocionaba, ahora toca gestionar»), pero Ernesto Gasco también ha pedido «prudencia» ante las campañas anti turísticas que empiezan a circular por esta ciudad y se sustentan sobre «cifras infundadas».
«Hay menos pernoctaciones aquí que en Bilbao y allí no hay campañas así. Seamos prudentes porque hay muchos puestos de trabajo que dependen del sector turístico y mucha gente honrada en el mismo», ha expresado el concejal, quien también se ha puesto serio al afirmar que «este Ayuntamiento no ha puesto ni un duro en los hoteles que se están construyendo». Al respecto ha añadido que sólo uno de los hoteles en construcción tendrá más de 200 plazas, el de San Bartolomé, y ha recordado fue la anterior corporación la que vendió un edificio público para levantar un hotel en la Plaza Lasala.
Como ya se ha dicho entre las medidas que el plan director propone sobresale la tasa turística. Según un estudio que se hizo en su momento si los turistas pagan 1,5 euros por noche podrían obtenerse dos millones de ingresos que redundarían en las infraestructuras de la ciudad. La legislación depende del Gobierno vasco y lo que se propone desde Donostia es que cada ayuntamiento luego decida si la impone o no.
Otras medidas: un nuevo centro de recepción de visitantes gestionado con la Diputación que estará ubicado en la planta baja del Consistorio; un Plan Integral de Intervención en la Parte Vieja (en el cual ya se está trabajando), la definición de la marca turística por medio de las señas de identidad de la ciudad y la renovación del paisaje urbano de manera que se evite la proliferación de expositores sin control en la vía pública.
También propone el plan director que se ofrezcan productos Premium para el cliente más exclusivo, promover estancias de 2-3 días que combinen cultura, gastronomía y comercio, seguir en el empeño por el turismo de congresos y meterse de lleno en el turismo deportivo. En este punto cabe añadir que la Behobia San Sebastián genera 15 millones de euros en un fin de semana.
El turismo cultural (con sus festivales a la cabeza y la reapertura de Chillida Leku), el turismo de naturaleza (con la creación de nuevas rutas de senderismo) y el turismo gastronómico (con la creación de la Red Europea Culinary Art Cities entre otras medidas) cierran la lista de propuestas nuevo Plan Director de Turismo, que apuesta por el turismo equilibrado, sostenible y de calidad.

Escribir comentario