01 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Protección infantil ante el Covid: Mascarillas
## Lo + visto
DE LA SEMANA

El Pleno del Parlamento Vasco se suspende debido a la huelga del 8M

Parlamento vasco (IES Bidebieta)
Imagen del Parlamento Vasco. Foto: Ezker Anitza Donostia
08 Mar.19
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:
No sucedía desde 2001; las parlamentarias ausentes (todas salvo las del PP), combinadas con otro puñado de bajas, suman 'la mitad más uno' de la Cámara, lo que impide la celebración

Mañana histórica en el Parlamento Vasco, al menos en lo que al siglo XXI se refiere: no habrá Pleno, que debería haber empezado a las 9.30 horas y ha quedado suspendido por falta de quórum. Según el reglamento, este no puede comenzar si no se llega a ‘la mitad más uno’ de parlamentarios presentes, es decir 38 de 75. Y es lo que sucede hoy, debido fundamentalmente a la huelga feminista del 8 de marzo.

Las cuentas son así: 40 de los 75 parlamentarios son mujeres, y expresaron su intención de hacer huelga las 36 que suman PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos. Las únicas que declinaron sumarse han sido las cuatro del PP. Pero además, se preveía la ausencia de varios parlamentarios masculinos, entre ellos uno por paternidad y los de Elkarrekin Podemos, que se han quedado en casa para cuidar de sus familias y facilitar la huelga de sus parejas. Así se rebasa el listón de los 38.

Cabe destacar que la gran diferencia con respecto al año pasado ha sido la actitud de las electas del PNV, que en 2018 sí acudieron. El Pleno no se suspendía por este motivo del quórum desde 2001, cuando sucedió varias veces por el boicot de varios grupos a los Presupuestos del lehendakari Juan José Ibarretxe.

Escribir comentario