21 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Xabier Riezu ya es el nuevo vicerrector del campus de San Sebastián de Deusto
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA

El PNV inicia hoy el contacto con la oposición para formar un gobierno estable

26 Sep.16
Tiempo de lectura: < 1 minuto
EH Bildu propone un pacto a tres bandas con Elkarrekin Podemos y esta tercera fuerza anuncia que estará en la oposición

El propio lehendakari en funciones Iñigo Urkullu y el presidente del Partido Nacionalista Vasco Andoni Ortuzar serán hoy quienes se dirijan a los partidos de la oposición para empezar a aclarar el panorama de gobernabilidad en Euskadi tras las elecciones del domingo. Un panorama que tras la contundente victoria jeltzale (29 escaños frente a los 17 de EH Bildu, los 11 de Elkarrekin Podemos y el empate a nueve de PSE y PP) deja abiertas distintas posibilidades para lograr los 38 escaños. A ese respecto Ortuzar insistió en que no quieren cerrar ninguna. “Mantendremos abiertas todas las hipótesis poniendo por delante la estabilidad, la gobernabilidad y los grandes acuerdos de país: crecimiento económico, convivencia en paz y avance del autogobierno a través de un nuevo estatus político”, afirmó.

A la espera de la llamada del lehendakari en funciones, Arnaldo Otegi (EH-Bildu) propuso ayer un acuerdo entre PNV, Bildu y Elkarrekin Podemos, que acaba de vivir sus primeras elecciones vascas. Si no interesa esta propuesta, los abertzales se plantean presentar su propia candidatura.

Lejos de sumarse a esta posibilidad el tercero en discordia, Podemos, anunció ya ayer que se quedará en la oposición con fuerza suficiente para trabajar de forma “constructiva” y “firme”.

Por otro lado la ejecutiva del PSE, que ha perdido siete escaños en estas elecciones, se reunirá hoy para analizar la situación y desde el PP no descartan llegar a acuerdos puntuales con el PNV de cara a la legislatura.

Escribir comentario