Investigación

El PP carga contra la gestión del PNV tras el «horrible caso» del campamento de Bernedo

La diputada de Políticas Sociales de Gipuzkoa, Maite Peña, ha eludido este lunes comentar la actuación de la institución foral

Ertzaintza nuevo El PP carga contra la gestión del PNV tras el "horrible caso" del campamento de Bernedo
Foto: Ertzaintza

(EFE/Redacción). La presidenta del PP de Gipuzkoa, Muriel Larrea, ha cargado contra la gestión del PNV tras el «horrible caso» denunciado por algunas familias en el campamento de Bernedo (Álava) en el que, a su juicio, han fallado «todos los resortes del sistema de protección a menores en Euskadi».

Larrea ha recordado este lunes en un comunicado que la Policía vasca investiga lo ocurrido en este campamento de verano en el que, según las denuncias públicas de algunos padres, los monitores se duchaban desnudos con chicos y chicas de 13 a 15 años a los que obligaban a compartir las duchas sin tener en cuenta el sexo.

La dirigente del PP ha desvelado que algunas familias ya se han puesto en contacto con su partido para denunciar lo ocurrido con sus hijos en este campamento privado, donde las «últimas informaciones sobre lo acontecido son gravísimas».

En primer lugar, Larrea ha querido trasladar todo su apoyo a las familias y ha advertido de que su partido «trabajará para que hechos tan graves no puedan repetirse jamás».

«Iremos hasta las últimas consecuencias. Caiga quien caiga. Nadie ha protegido a nuestros hijos. Todos los resortes del sistema han fallado: diputaciones, Gobierno Vasco, Arateko y la justicia por su colapso», ha agregado.

«Todos los resortes del sistema han fallado»

Ha criticado la falta de coordinación entre las instituciones vascas y ha acusado al consejero de Interior, Bingen Zupiria, de «mentir deliberadamente» ya que había una investigación en marcha por parte de la Ertzaintza desde el pasado mes de enero.

Ha opinado que lo «más grave de todo es que el campamento volvió a celebrarse y que las familias han tenido que destapar lo ocurrido después de que las instituciones les hayan toreado».

«Esto demuestra que todos los engranajes del sistema de protección fallaron a la vez y el resultado es evidente: los menores quedaron desprotegidos», ha recalcado.

En su opinión, la sociedad vasca «necesita respuestas y cambios» porque no se puede permitir que los menores queden de nuevo desprotegidos por la ineficacia de las instituciones y el juego de asientos de PNV y PSE».

Maite Peña no se pronuncia

Por su parte la diputada de Políticas Sociales de Gipuzkoa, Maite Peña, ha eludido este lunes comentar la actuación de la institución foral respecto al campamento de Bernedo, en el que participaron menores tutelados en los últimos años.

Peña ha argumentado que, al tratarse de menores de edad, no puede pronunciarse sobre la actuación de la Diputación en esta materia.

«En este momento hemos dado todos los pasos que teníamos que dar desde la Diputación de Gipuzkoa», ha añadido. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa