27 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
Investigación

El Premio Nobel George F. Smoot se incorpora a la UPV/EHU y al DIPC

Foto: UPV/EHU
20 Nov.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El 'fichaje' ha sido anunciado hoy por la rectora Nekane Balluerka, el consejero de Educación Jokin Bildarratz y Pedro Miguel Etxenike, presidente del Donostia International Physics Center

El profesor George F. Smoot, premio Nobel de Física en 2006, pasa a desarrollar su labor investigadora en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y el Donostia International Physics Center (DIPC). Esta extraordinaria noticia ha sido dada a conocer hoy por la mañana, en una rueda de prensa en la que han tomado parte, junto al reconocido físico estadounidense, Nekane Balluerka, rectora de la UPV/EHU, Jokin Bildarratz, consejero de Educación del Gobierno Vasco y Pedro Miguel Etxenike, presidente del DIPC y catedrático de Física de la Materia Condensada de la UPV/EHU.

El profesor Smoot se encuadra ahora como Investigador Distinguido en el Departamento de Polímeros y Materiales Avanzados: Física, Química y Tecnología de la Universidad del País Vasco y estará además adscrito al DIPC.

George F. Smoot fue galardonado con el premio Nobel de Física en 2006 junto a John C. Mather por el descubrimiento de la forma de cuerpo negro y la anisotropía de la radiación cósmica de fondo de microondas. Sus estudios demostraron la existencia de irregularidades en el Universo primigenio, poco después del Big Bang, siendo éstas el origen de la posterior formación de las galaxias. Profesor emérito de la Universidad de California Berkeley y director del Centro de Física Fundamental de la Hong Kong University of Science and Technology (HKUST), hasta ahora era también profesor en la Universidad de París, responsabilidad esta última que abandona, con motivo de su integración en la UPV/EHU.

Con esta contratación, la Universidad del País Vasco quiere reforzar su labor investigadora y formadora, estrechando la colaboración ya existente entre George Smoot y el grupo del profesor investigador de Ikerbasque Thomas Broadhurst, del Departamento de Física de la UPV/EHU. Así mismo, su incorporación al DIPC viene a potenciar la ambiciosa línea de investigación en cosmología y astrofísica que el DIPC decidió abrir hace tres años, formalizando de este modo una colaboración científica ya activa con los investigadores Ikerbasque Silvia Bonoli y Raúl Angulo.

El mismo Smoot, que debido a la actual situación de la pandemia no ha podido desplazarse a San Sebastián y se ha conectado telemáticamente desde París, ha contado lo siguiente: “llevo ya un tiempo colaborando intensamente con equipos de investigación de Euskadi, en concreto pertenecientes a la Universidad del País Vasco y al DIPC, y tenemos varios proyectos muy importantes en marcha. Por ejemplo la medición exacta de la masa de los neutrinos, que fue una de las motivaciones principales de mi primera visita a San Sebastián, pero que dio lugar a otros intereses e investigaciones en común, como las lentes gravitacionales o la naturaleza de la materia oscura”.

Escribir comentario