Inicio » Secciones » Cultura » El preso afroamericano Keith LaMar participará en el Festival de Jazz de Donostia

Agenda

El preso afroamericano Keith LaMar participará en el Festival de Jazz de Donostia

Es una de las citas con el público anunciadas hoy por los responsables del Jazzaldia, que prácticamente tiene ya todo el programa al descubierto

Últimas puntadas al programa del Festival de Jazz de Donostia. Foto: Santiago Farizano

El preso condenado a la pena capital, el afroamericano Keith LaMar, participará en el Festival de Jazz de Donostia de este año, a distancia, igual que ha hecho ya en otros eventos musicales de igual calibre. Así lo han anunciado hoy los responsables del encuentro dando las últimas pinceladas al programa que se desarrollará del 21 al 25 de julio y en el que todavía hay lugar para alguna sorpresa. 

Respecto a este evento, denominado Freedom First, el pianista de jazz catalán Albert Marquès presentará en directo el disco grabado con Keith LaMar, preso condenado a la pena capital en 1993 en Estados Unidos.

A los 4 músicos que estarán en el escenario se les unirá, desde la distancia, la voz de Keith LaMar, que estará presente mediante grabaciones de su voz y que también actuará en directo desde prisión a través del teléfono. Todo esto ocurrirá los días 24 y 25 de julio en la Sala Club del teatro Vitoria Eugenia a las 20 y las entradas ya están en las taquillas y online. 

El concejal Jon Insausti, el director del Jazzaldia Miguel Martín, la técnico del departamento de Música Esther Fernandino y Patxi Berradre, responsable de comunicación, han anunciado hoy 50 conciertos más que completan la programación de la próxima edición con las actuaciones que se celebrarán en Frigo Gunea, Fnac Gunea, Nauticool, Garbera, Sala Club del Teatro Victoria Eugenia, San Martin Merkatua, Hotel María Cristina, Irun y Fnac Foruma.

De estos conciertos 46 serán gratuitos y 22 serán protagonizados por artistas locales.

El director del festival, Miguel Martín, ha hecho hincapié una vez más en el equilibrio entre lo popular y lo exquisito que tiene el programa de este año. Entradas, aquí

Grupos locales

Diez grupos locales «de un altísimo nivel» han sido seleccionados tras un proceso en el que primero se presentaron 65 candidaturas y después hubo 15 conciertos en clubs de la ciudad. Los 10 grupos seleccionados, y que por tanto tocarán en el 58 Jazzaldia son: Isla Trío, Xahu, Motelas, Les Cuisinieres, Lutfi Jakfar Sixth Trío, Arnaud Labastie Trio, Amaika Rude, Mikel Legasa’s Quintet, Xavi Maldonado and David Cid Quartet y Kinkfolk.

A todos ellos se les sumará un concierto de la también donostiarra, pero ya consagrada, Elena Setién, con una actuación en Nauticool.

De  Katapulta Tour Gipuzkoa se han seleccionado 4 bandas o solistas: Bamms, Nakar, Olana Liss y Ramada Inn.

Artistas Internacionales

Músicos europeos, americanos, asiáticos y africanos se suman al cartel anunciado hasta ahora. Se trata de Jerry Bergonzi Quartet, Damir Imamović, Ill Considered, The Side Effects, Sara Dowling, Bengue, Conversessions, Eri Yamamoto Trio, Michele Hendricks & Ronald Baker Project, Five Stars, The Mississippians y Pacific Jazz Ambassadors.

Colaboraciones

El Festival de Jazz de San Sebastián continua colaborando con instituciones que ayudan a ampliar y diversificar su programación musical.

Cuatro de los grupos cuentan con este tipo de colaboración: Bengue (colaboran Office Artistique Region Nouvelle-Aquitaine y Le Rocher de Palmer de Aquitania); Conversessions (colabora Lazio Sound de Italia);  Eri Yamamoto Trio (colabora Fundación Japón) y Pere Bujosa, artista seleccionado por la Plataforma Jazz España

Algunas citas curiosas

Concierto cena en el Hotel María Cristina: el 23 de julio a las 20:30, en el salón Ibaia del Hotel María Cristina, Eri
Yamamoto Trio dará un concierto. Antes, a las 20:00, se ofrecerá una copa de bienvenida y, cuando termine la actuación, a las 21:30, habrá una cena-cóctel compuesta por varios canapés fríos, varios calientes, y
postre. 

San Martin Merkatua: el mercado de San Martín organizará dos conciertos el 21 y el 22. 

Fnac Foruma: tres conciertos de grupos locales en Fnac Foruma los días 21, 22 y 23 de julio a las 19:00

Garbera: el centro comercial Garbera albergará, por segundo año consecutivo, parte de la programación del 58 Jazzaldia con 10 conciertos, 2 al día, uno a las 12:30 y el otro a las 20:00.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa