28 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Gipuzkoa

“El presupuesto de la Diputación pone las bases para la economía del futuro”

07 Nov.19
Tiempo de lectura: 6 minutos
Archivado en:
Los diputados comparecen en la comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales para exponer las líneas generales del proyecto presupuestario

El proyecto de presupuestos generales para 2020 presentado por la Diputación Foral de Gipuzkoa “responde a las necesidades sociales que tenemos y pone las bases para la economía del futuro”, según ha detallado hoy el diputado de Hacienda y Finanzas Jabier Larrañaga. El proyecto contempla un presupuesto propio de 915,2 millones de euros, con un crecimiento del 4,53% y de casi 40 millones respecto a 2019, y cuenta con tres ejes ámbitos de prioridad: fortalecer las políticas sociales, seguir realizando apuestas de futuro a través de Etorkizuna Eraikiz y reforzar el estado financiero de la propia institución, prosiguiendo con la reducción de deuda.

Larrañaga ha comparecido hoy en la comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales para exponer las líneas generales del proyecto presupuestario y, acto seguido, detallar la partida correspondiente al departamento que gestiona. Tras él han comparecido los demás diputados del Gobierno foral. 

Algunas de las líneas del presupuesto son las siguientes: 

Área del diputado general
En el Área del diputado general, que encabeza el propio diputado general Markel Olano, los principales incrementos radican en las direcciones de Estrategia, que irá destinado a reforzar Etorkizuna Eraikiz, y en la dirección de Igualdad Lingüística que irá destinada a mejorar las subvenciones más significativas de este ámbito (medios de comunicación locales en euskera, promoción del euskera en municipios, TICs…). También incrementa su dotación el programa de Igualdad de Mujeres y Hombres, que centrará su trabajo en impulsar el III Plan Foral para la Igualdad y fortalecerá significativamente el proyecto HerriLab (programa piloto de conciliación corresponsable).

Promoción Económica, Turismo y Medio Rural
El departamento, dirigido por Imanol Lasa presenta una ligera bajada respecto al ejercicio anterior, consecuencia de la creación del nuevo departamento de Proyectos Estratégicos. En cualquier caso crecen en algo más de cuatro millones, casi un 13%, los recursos destinados conjuntamente a apuntalar el tejido económico, y se se refuerza el ecosistema de proyectos estratégicos de futuro gestados junto a las empresas y agentes del territorio ahondando en la especialización inteligente. 

Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes
El presupuesto del Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes experimenta un importante crecimiento al pasar 54.769.373 euros en 2019 a 60.286.758 en 2020, con un incremento del 10,07%. De la cantidad citada, 31.982.484 euros financiarán los programas y servicios de cultura; en cooperación internacional se invertirán 4.961.381 euros; 6.646.874 se dedicarán a los programas de apoyo y atención a la juventud y 16.696.009 irán destinados al área de deportes. Entre las actuaciones más significativas previstas para el próximo ejercicio, destaca el comienzo de las obras de renovación integral del centro cultural Koldo Mitxelena; en las que en 2020 se invertirán 2.000.000 euros, del total de 10.500.000 euros previstos para este proyecto. 

En materia de cooperación internacional, la actuación con mayor repercusión económica será la dotación del Fondo de Cooperación al Desarrollo, que se incrementa un 3,5% hasta alcanzar los 2.348.000 euros.

Gobernanza
En lo que respecta al departamento de Gobernanza, dirigido por la diputada Eider Mendoza, el programa de Secretaría del Consejo de Gobierno Foral presenta una considerable bajada, debido a la reducción de los créditos destinados a financiar los gastos relacionados con las elecciones, mientras que crece la dirección de Función Pública, reflejo del esfuerzo que está haciendo la Diputación por renovar su plantilla. La dirección de Innovación y Transformación de los Servicios Públicos Forales, por su parte, aumenta su dotación en más de un 45% dirigido a IZFE (sociedad foral de servicios informáticos) motivado por la apuesta por la transformación tecnológica que está llevando a cabo la institución foral.

Proyectos Estratégicos
El departamento que encabeza Ainhoa Aizpuru es de nueva creación, y contará con un presupuesto total de 8,2 millones de euros. Dicha área foral cuenta con dos áreas de trabajo: por un parte, los servicios generales del propio departamento, cuya partida más importante es la destinada a estudios y dictámenes relacionados con la actividad del departamento. Por otra parte, el programa de Proyectos Estratégicos, como su propio nombre indica, financiará e impulsará las iniciativas Ziur, Adinberri, Mubil, LABe y 2deo, que fueron creadas la pasada legislatura en el marco de Etorkizuna Eraikiz y que se encuentran en fases distintas.

Movilidad y Ordenación del Territorio
El departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio que lidera Rafaela Romero ha incrementado su presupuesto del 15%, pasando de 60,4 millones a 64,1. Esta subida está enfocada principalmente a fomentar una movilidad y un territorio más sostenibles medioambiental, social y económicamente, siendo las vías ciclistas las que experimentan un mayor crecimiento, concretamente del 52,9% para dar un impulso a la movilidad ciclista como medio de transporte cotidiano. 

Hacienda y Finanzas
El departamento que encabeza Jabier Larrañaga contará con 1,6 millones más en 2020 en comparación con el presente ejercicio. El incremento va destinado a financiar la renovación tecnológica y de personal que está llevando a cabo este departamento, que se encuentra en pleno relevo generacional. Así, la colaboración para el desarrollo de las OPEs de técnicos y técnicas superiores y medios, así como los avances en el ámbito de la administración electrónica centrarán buena parte de los esfuerzos de la institución foral. La Hacienda foral de Gipuzkoa proseguirá asimismo con la implantación de los proyectos informáticos estratégicos de Big Data y SII, y seguirá con el desarrollo de TicketBai.

Infraestructuras Viarias
El departamento que dirige Aintzane Oiarbide presenta un presupuesto que consolida los incrementos de recursos registrados en la pasada legislatura. En el presupuesto 2020, se ha priorizado el mantenimiento, la conservación y la explotación de la red viaria del territorio de una manera eficiente, sin perjuicio de abordar tanto determinados proyectos de mejora como actuaciones de menor entidad. De este modo, los programas destinados a conservación ordinaria de la red viaria y a conservación preventiva crecen, y en este ámbito se sitúan también los 10,5 millones destinados a la adecuación del túnel de Belabieta. Asimismo, se prevén 30 millones para descuentos en autopsitas para los y las usuarios guipuzcoanos, y en 2020 se pondrá en marcha el nuevo descuento del tramo Ventas-Behobia, en Irun (descuento del 50%, que puede llegar hasta el 80% dependiendo del número de viajes).

En lo que concierne la construcción y mejora de carreteras, las partidas se reducen debido a la finalización a principios del año de las obras de mejora de la carretera GI-638 que une Deba y Mutriku por la costa. Entre los proyectos que se llevarán a cabo, destaca el proyecto de mejora de la GI-2637 desde la rotonda de Kortaberria hasta el polígono Ondaraldea en Zegama, el nuevo enlace de Andoain, la actuación en la travesía de Aizpurutxo (primera fase de la mejora de la GI-631 entre Azkoitia y Urretxu), la finalización del semienlace de Irun y el inicio de la ejecución de obras del proyecto de conexión de la GI-2132 en Astigarraga con el Polígono 27. Asimismo, también se prevé arrancar con el Centro de Transportes integral de Astigarraga y Oiartzun.

Políticas Sociales
El departamento de Políticas Sociales que encabeza la diputada Maite Peña contará en 2020 con un presupuesto de más de 9,5 millones hasta alcanzar los 399 millones de euros, su mayor dotación de la historia. En su accionar, esta área de la Diputación seguirá con el despliegue del Mapa de Servicios Sociales 2018-2021 a través de la apertura de 250 nuevas plazas, 116 de ellas para la atención de personas mayores. Además, en 2020 se culminará con el proceso de integración de residencias municipales en Kabia y se terminará con la revisión del catálogo de servicios para la implantación de un nuevo modelo de atención centrado en la persona y para la modificación de las ratios de atención. También se abrirán nuevas plazas en pisos, residencias y centros de día para personas con discapacidad; se ampliará el seguimiento de las prestaciones de dependencia; y se destinarán nuevas inversiones para la construcción de centros de servicios sociales.

Para seguir haciendo frente a la exclusión social, además de aprobar el nuevo Plan de Inclusión Social, se abrirá un nuevo recurso residencial innovador para la atención de personas en situación de exclusión social grave y que puedan también tener necesidades de atención sociosanitara. En cuanto a la protección a la infancia y adolescencia, además de consolidar las plazas creadas en 2019, se trabajará para extender la filosofía de trabajo del programa Gazteon Sarelan a toda la red, y se impulsará el acogimiento familiar especializado para menores con necesidades especiales.

Medio Ambiente y Obras Hidráulicas
El presupuesto del Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas para el año 2020 asciende a 26.955.175,00 euros euros, con un incremento del 8% respecto al ejercicio pasado. Del total citado, 19.034.104 euros se destinarán a los programas de medio ambiente y suponen un 71% de los recursos totales del Departamento. 6.527.184 euros se dedicarán a la gestión realizada en las obras hidráulicas del territorio y los restantes 1.393.887 euros a cubrir los gastos de los servicios generales. Las principales líneas de actuación de la Dirección de Medio Ambiente, tendrán a la lucha contra el cambio climático, la reducción de las emisiones y la transición hacia modelos de desarrollo más sostenibles como objetivos preferentes. En esta línea, el programa de Cambio Climático contará con un presupuesto de 3.084.469 euros, el impulso a la Economía Circular dispondrá de 9.348.575 euros y las actuaciones en materia de resiliencia e infraestructuras verdes contarán con 737.641 euros para el año 2020.

Escribir comentario