27 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Política social

El programa Erdu atenderá a medio millar de personas con adicciones en los tres Territorios

18 May.20
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Hasta ahora las Unidades Móviles Especializadas operaban únicamente en el área de Bilbao
El confinamiento ha provocado que salgan a la luz situaciones complicadas respecto a las adicciones. En este contexto el departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco ha reforzado el programa Erdu-Intervención de Proximidad en Adicciones. Agipad, Etorkintza, Gizakia y Jaiki trabajan en red en colaboración con los departamentos de Políticas Sociales y Salud del Gobierno Vasco. El objetivo está puesto en llegar a medio millar de personas que padece estos problemas. 

La iniciativa cuenta con Unidades Móviles Especializadas de atención que se desplazan a los recursos que así lo precisen para ofrecer una atención en adicciones complementaria al trabajo que allí se está realizando y coordinada con los sistemas de salud y protección social. Hasta ahora estas unidades operaban únicamente en el área de Bilbao y ahora se amplían a los tres territorios.

Asimismo el programa Erdu también contempla una atención telemática en adicciones. Está dirigido a personas a las que la propia situación de confinamiento pone en situación de riesgo ante el aumento de consumos, personas que hasta el momento no se habían acercado a recursos de tratamiento pero que en esta situación toman conciencia de su situación y no conocen los recursos o las formas de contacto, y también a profesionales de recursos sociales y sociosanitarios con personas usuarias con problemas de adicciones.

Se espera poder llegar a medio millar de personas a través de la colaboración de quince profesionales de cuatro entidades: AGIPAD, Etorkintza, Gizakia y Jaiki.

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha hecho llegar esta mañana un mensaje al encuentro con responsables de las organizaciones impulsoras y gestoras de este programa durante su presentación en el marco la visita a la residencia ‘Haurtxoak’ en Donostia, recurso en el que residen mujeres de especial vulnerabilidad con sus hijos.

Por su parte el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, ha calificado de buena práctica la puesta en marcha de este programa y ha resaltado la importancia de la cooperación interinstitucional en el marco de una residencia para mujeres vulnerables impulsada por Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Donostia y Gobierno Vasco.

“La residencia “Haurtxoak” y el programa “Erdu” -ha manifestado Markel Olano- son dos buenas prácticas que validan la efectividad de nuestro modelo. Cada mujer que inicia con dignidad un nuevo proyecto de vida, cada menor que puede vislumbrar un futuro mejor dan sentido a nuestra apuesta contra la exclusión, por la igualdad y a favor de la cohesión social”.

El mandatario foral ha subrayado su apuesta por la inversión pública contra la exclusión. “La situación extrema generada por el coronavirus ha demostrado que el Sistema Vasco de Servicios Sociales funciona y ha sabido superar esta prueba de máximo estrés. Nuestras herramientas de protección social han resultado eficaces. Seguimos creyendo en la subsidiariedad de nuestro modelo” ha concluido el Diputado General de Gipuzkoa.

El director de AGIPAD, Félix Sarasua, señala que “el proyecto ERDU surge de la necesidad de dar una respuesta concreta y rápida a las nuevas problemáticas detectadas en el ámbito de las adicciones en esta situación de excepcionalidad” y añade que “éste ha sido posible gracias a la colaboración y cooperación previa a la pandemia entre las entidades integrantes dentro del grupo de trabajo específico en adicciones UNAD Euskadi (Unión de asociaciones y entidades de atención al drogodependiente de Euskadi)”.

El responsable de la asociación guipuzcoana contra las adicciones ha aportado nuevos detalles de este programa. “Las Unidades móviles –ha apuntado Sarasua- se desplazarán a los recursos que así lo precisen y ofrecerán una atención en adicciones complementaria al trabajo que ya se está realizando. Se han creado 5 unidades/equipos móviles en Euskadi, 3 en Bizkaia, 1 en Gipuzkoa y 1 en Araba. Cada equipo contará con un profesional en medicina, un profesional en psicología clínica y un profesional en educación o trabajo social. Se trabajará siempre en coordinación con los sistemas de salud y protección social”.

En cuanto al segundo eje del proyecto, la atención telemática en adicciones, AGIPAD ha puesto de manifiesto que “se desarrollará un modelo basado en la utilización de herramientas online que permitirá llegar a personas con problemas de adicciones que hasta el momento no se habían acercado a recursos de tratamiento, y también a aquellas que sí lo estaban pero que, debido a la situación de emergencia sanitaria, no han podido darle continuidad”.

El programa Erdu-Intervención de Proximidad en Adicciones está dotado con 375.000 euros y está integrado en el Fondo ‘Inor atzean utzi gabe’, dotado con diez millones de euros, que fue aprobado por el Gobierno Vasco para hacer frente a los efectos que ha generado o agravado la crisis sanitaria del Covid-19.

Escribir comentario