22 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Xabier Riezu ya es el nuevo vicerrector del campus de San Sebastián de Deusto
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Servicios sociales

El programa OKencasa de ayuda a los cuidadores pretende extenderse a mil usuarios

Anciana manos
25 Sep.20
Por: C. F. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Hasta ahora limitado a Donostia, quiere llegar ahora a personas que tienen en casa a mayores dependientes en Irun, Pasaia, Errenteria y Ataun

OKencasa, iniciativa impulsada por el programa Etorkizuna Eraikiz de la Diputación, arrancó en 2018 y trata de “cuidar a quienes cuidan” a sus mayores dependientes: se les ofrece formación, herramientas de organización, apoyo psicosocial y ventajas en servicios útiles. Y OKencasa entra en una nueva fase, presentada hoy en la Diputación de Gipuzkoa: pretende llegar a 1.000 personas, cuando en el programa piloto desarrollado hasta ahora atendía a 210 familias de Donostia.

El proyecto, limitado hasta ahora a la capital gipuzkoana, se extenderá ahora también a los términos municipales de Irun, Pasaia, Errenteria y Ataun. El programa, totalmente gratuito, se dirige fundamentalmente a personas que cuidan de familiares con demencias, movilidad reducida (osteoartrosis, huesos y articulaciones, columna y espalda, osteoporosis), enfermedades cardiovasculares o cerebrovasculares, Parkinson o diabetes.

Para participar en OKencasa es necesario, entre otros requisitos, que la persona dependiente cuidada tenga reconocido un grado de dependencia. Debido a que las plazas son limitadas, se realizará una selección entre las familias que cumplan los requisitos. Las personas interesadas pueden informarse de las condiciones y características del programa en el teléfono 943 003 723.

La “puerta de entrada” a OKencasa es la aplicación para dispositivos móviles Zaindoo. “Mediante la misma”, explica el comunicado de la Diputación de Gipuzkoa, “se crea un canal de relación y acompañamiento a la persona cuidadora que genera efectos positivos en su bienestar, incluso aunque la persona nunca hubiera utilizado este tipo de tecnologías”.

Pruebas de bienestar
OKencasa “cuenta con el refrendo de una sólida validación científica”, sigue la nota. “Expertos de la UPV-EHU dirigidos por la Dra. Igone Etxeberria han corroborado los efectos positivos del programa a través de un estudio clínico con 210 familias realizado entre abril de 2019 y febrero de 2020, mientras que un equipo dirigido por el prestigioso investigador de la London School of Economics Joan Costa i Font ha certificado que la metodología de OKencasa produce ahorros en distintos ámbitos del sistema público”.

La Diputación prevé que cada vez haya más mayores dependientes cuidados en casa por sus familiares: “Hay que tener en cuenta que, a lo largo de las próximas dos décadas, la generación del Baby Boom irá cumpliendo 65 años, lo que significa que en Euskadi unas 33.000 personas se sumarán a la población de más de 65 años cada año. Este factor, junto a la mayor esperanza de vida y el aumento de las enfermedades neurodegenerativas, supondrá un incremento de las mayores dependientes”.

Escribir comentario