22 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

El programa PIZTU! de asesoramiento para la actividad física se extiende a Gros y Egia

27 Nov.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Se busca fomentar el deporte entre las personas poco activas a quienes el médico ‘receta sudor’; unos 225 pacientes han usado ya esta posibilidad

El programa PIZTU! es un servicio de prescripción, orientación y asesoramiento para la práctica de actividad física dirigido a personas poco activas, con el objetivo de mejorar su salud y su calidad de vida. Nació en 2017 en la zona de Intxaurrondo, de forma experimental. Y, vistos los buenos resultados allí, se va extendiendo. Primero lo hizo a los polideportivos de Bentaberri y Paco Yoldi, con la colaboración de los centros de salud de ambos barrios. Ahora ha llegado a Gros y Egia.

PIZTU!, creado por acuerdo entre Donostia Kirola, la OSI (Organización Sanitaria Integrada) Donostialdea de Osakidetza y la Subdireccion de Salud Pública y Adicciones de Gipuzkoa, es un servicio de asesoramiento gratuito que, precisamente, se ubica en los polideportivos municipales. Allí, el personal especializado orienta a aquellas personas que el personal médico de los centros de salud prescriben la necesidad de realizar actividad física.

Este 2018, el asesor de actividad física de Donostia Kirola, además de atender en los polideportivos, realiza también su labor en los propios centros de salud por las mañanas, por ejemplo en los citados barrios de Gros y Egia, facilitando de esta forma la asistencia a las personas a quienes el médico les ha prescrito actividad física. Por las tardes, se mantiene el servicio en los polideportivos.

Desde el inicio del programa, alrededor de 500 personas han recibido la prescripción médica para realizar actividad física o deportiva (receta deportiva), de las cuales el 45% (unos 225) han acudido a recibir este asesoramiento. De estas personas, el 56% son mujeres y el 75% son mayores de 50 años, y presentan problemas de obesidad, dolencias articulares, hipertensión o diabetes, entre otras patologías.

90% de fidelidad

El porcentaje de personas usuarias de este servicio que abandona la práctica deportiva va disminuyendo de forma notable. Los últimos datos nos señalan que el 90% de los que han acudido a este servicio han mantenido el hábito de práctica deportiva.

En el marco de este programa, también se han creado los denominados “grupos de salud”, formados por personas con patologías concretas que realizan una actividad física regular y controlada, lo que repercute muy positivamente en la evolución de sus patologías. Actualmente, ya hay seis grupos de salud funcionando en los polideportivos de Bentaberri, Yoldi e Intxaurrondo.

 

 

 

Escribir comentario