23 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica

El Puerto tendrá su nuevo edificio Portaviones listo en un año

Eneko Goia y Arantxa Tapia, hoy, en el Puerto.Foto: Santiago Farizano
05 Jul.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
El proyecto "respeta la esencia de un edificio portuario", expresa el alcalde, con más usos y con una renovada imagen

El Gobierno Vasco ha presentado hoy el proyecto para el edificio de Portaviones del Puerto. Un proyecto de VAUMM Arquitectura y Urbanismo SLP que cuenta con un presupuesto de contrata estimado en 1.500.000 euros. La propuesta que se llevará adelante, ha señalado el alcalde Eneko Goia, “respeta la esencia de un edificio portuario que tiene un lugar central en el puerto y le dota de nuevos usos y de una imagen que encaja a la perfección con este lugar tan sensible y de tanta visibilidad”. Por su parte la consejera Arantxa Tapia ha querido destacar la importancia de fomentar la actividad pesquera, la actividad náutica y contar con un centro de valorización de productos del mar. Ambos han adelantado que una vez ultimados los detalles del proyecto en verano se iniciarán los trámites administrativos requeridos para el inicio de la obra. “Si todo va bien podríamos tener la obra comenzada en diciembre” y éstas tendrán una duración estimada de seis meses.


Por partes
La superficie construida en total será de 925 m2. Los usos vinculados a la actividad pesquera dispondrán de 130 m2: en el nuevo edificio se reubican cuatro sotos habilitados como espacios de almacenaje vinculados a los barcos que mantienen la actividad pesquera en el puerto. Se ubican en el extremo noroeste con acceso directo desde el muelle. Asociado directamente a la actividad pesquera del puerto se mantiene una cámara frigorífica con acceso directo desde el muelle.
Usos vinculados al Servicio de Euskadi Kirol Portuak: 229 m2. En el extremo sur se ubica el equipamiento de servicios para E.K.P. Este equipamiento dará cabida a las oficinas de la sociedad y a los servicios para los usuarios del muelle de cortesía para barcos deportivos. La zona de servicios se ordena entorno a un pasillo pasante con acceso directo desde la dársena y desde la plaza interior que da acceso a vestuarios con duchas, con distinción por sexos, aseos, almacén, archivo, cuarto de gestión de residuos y al servicio de lavandería. La oficina de la sociedad tendrá su acceso desde el frente del muelle central.
Uso vinculado a centro de valorización de la pesca de bajura: 420 m2. Está previsto que en un futuro en el espacio central se instale un nuevo centro de desarrollo y valorización de la pesca de bajura. Este Centro, promovido por OPEGUI, Organización de Productores de Pesca de Bajura, quiere constituirse en un centro de promoción y valorización de la pesca de bajura del cantábrico, además de un centro de I+D+I para el desarrollo de nuevos productos trasformados a partir de las especies tradicionalmente pescados por la flota de bajura. Además, en esta zona central se realizará una reserva de espacio para taller de maquetas de entre 20 y 25 m2 de superficie útil.
La historia del edificio
El edificio original, tiene su origen en el ‘Proyecto de muelle cubierto para envase de pescado en el puerto de San Sebastián’ del año 1943 redactado por el ingeniero director del Grupo de Puertos de Guipúzcoa D. Ramón Iribarren.
La autoría real del proyecto se atribuye a Luis Tolosa Amilibia (San Sebastián, 1903-Irun, 1956) y se enmarca dentro del Movimiento Moderno de principios del siglo XX. El proyecto original del portaaviones constituye una interesante muestra de arquitectura industrial del Movimiento Moderno en Gipuzkoa.
En el año 1.979 se produjo un incendio en el edificio al arder cajas de pescado.
En el año 1.988 el arquitecto Julián Segués Echezarreta redactó el proyecto de ‘Remodelación del Portaviones’ promovido por el Gobierno Vasco. En dicho proyecto se define el cerramiento del espacio delimitado por la estructura de cubierta para usos de lonja y servicios complementarios, su acondicionamiento y compartimentación interior, y el saneamiento y reparación de su estructura de hormigón. Es mediante el proyecto del año 1.988 en el que, aprovechando la estructura existente, se actualiza el equipamiento dotándolo de espacios de almacenaje para los arrantzales del puerto.

Escribir comentario