San Sebastián, 10 oct (EFE).- El Museo San Telmo de San Sebastián ha inaugurado este viernes una selección de imágenes que el fotógrafo José Manuel Juan Soto ha captado de la arquitectura racionalista que caracterizó los pueblos construidos en España durante la colonización agraria llevada a cabo entre 1945 y 1970.
‘Racionalismo de campo’ es el título de esta muestra, que reúne un total de 135 fotografías, en su gran mayoría en blanco y negro, y que se podrá visitar hasta el 23 de noviembre en la sala Laboratorio del museo donostiarra.
Durante ese cuarto de siglo, el Instituto Nacional de Colonización (INC) construyó cerca de 300 pueblos repartidos por las principales cuencas hidrográficas españolas, que poblaron unas 55.000 familias.
Tierras de secano se convirtieron en nuevos regadíos, lo que conllevó el nacimiento de multitud de obras hidráulicas, presas, canales, acueductos y acequias de la mano de técnicos y jóvenes arquitectos, que tuvieron en cuenta modelos internacionales basados en el movimiento racionalista.
Muchos de esos pueblos se fueron transformando, pero la mayoría «siguen vivos». Juan Soto se embarcó en 2018 en el proyecto con el fin de documentar la arquitectura de esas viviendas, iglesias, ayuntamientos, escuelas, consultorios médicos, plazas con sus fuentes y espacios peatonales «llenos de modernidad», según destaca San Telmo en un comunicado.
«La gran operación de colonización agraria llevada a cabo durante las décadas centrales del siglo XX es, al margen ya de cualquier prejuicio, una de las mejores expresiones de la identidad de la arquitectura moderna en España, que combina la tradición y la sensibilidad territorial y paisajística con los valores funcionales y racionales de la modernidad», según remarca el comisario de la exposición Iñaki Bergera.
Aunque en esos años «lo fácil hubiese sido diseñar» esos pueblos con formas historicistas más acordes con los idearios del franquismo, el máximo dirigente del INC, José Tamés, «supo dar su oportunidad a jóvenes arquitectos como José Luis Fernández del Amo, que hicieron que la arquitectura racionalista llegara a estos pueblos, en un país recién salido de la guerra, sometido a una dictadura y con poco margen para maniobras intelectuales».
El proyecto de ‘Racionalismo de campo’ surgió en como un trabajo de los estudios de la escuela PIC.A PhotoEspaña de Alcobendas (Madrid) y fue creciendo con el paso de los años.
Su «gran magnitud» ha llevado a Juan Soto a realizar un trabajo de investigación y documentación de los archivos originales de los proyectos de construcción de estos pueblos, en «un viaje de más de 25.000 kilómetros que continúa abierto».
La muestra, que en 2024 se presentó en el Colegio de Arquitectos de Madrid dentro de PhotoEspaña, se complementará con una charla que el 15 de noviembre ofrecerá el autor de las imágenes junto a la diseñadora Susana Lorenzo bajo el título ‘Encuadre racional’.



Deja un comentario