27 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica

El ranurado de la pista estará listo el 31 de diciembre y el Aeropuerto de San Sebastián funcionará como hasta ahora

Foto: Gobierno vasco
12 Jul.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El delegado de Gobierno Javier de Andrés anuncia la próxima licitación de la obra en el aeródromo de Hondarribia por 840.769 euros, tras la cual el plazo de ejecución será de tres meses. Y destaca que 2016 fue el mejor año en cifras para las tres infraestructuras vascas

El 31 de diciembre el Aeropuerto de San Sebastián estará listo para continuar operando como hasta ahora sin que su actividad quede afectada ni por el fin de la excepcionalidad de que gozaba ni por la obra de ranurado de la pista que es esencial tras el acortamiento de la misma por exigencias de la normativa europea. Así lo ha expresado hoy el delegado de Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, que durante su comparencia en Donostia ha concretado que las obras de ranurado saldrán a licitación próximamente por 840.769 euros para tenerlas adjudicadas el 31 de julio y que la ejecución, con un plazo previsto de tres meses, comenzará inmediatamente.
Esta solución ‘salva’ todos los vuelos que operan en Hondarribia (el de Barcelona era el que presentaba mayores dificultades una vez acortada la pista) y podría suponer un efecto llamada para nuevos enlaces (este verano desde el Aeropuerto de San Sebastián hay viajes a Mallorca y a Londres, también).
En todo caso y cuestionado acerca de la posible ampliación, Andrés expresó que el Gobierno nunca ha descartado esta posibilidad, pero cada vez hay «más limitaciones». Y ha añadido que por la zona norte no sería posible por ser territorio francés y por el lado contrario está la protección sobre la Bahía de Txingudi y desarrollos urbanísticos previstos.
Las obras de ranurado, como se ha dicho, tendrán un coste de 840.760 euros a los que hay que sumar la adecuación de la pista por 485.000 euros.
Por otro lado Javier de Andrés ha querido destacar «la importante demanda» de los tres aeropuertos vascos y el hecho de que el de Bilbao estuvo cerca el pasado año de llegar a los cinco millones de pasajeros, cifra que confía en que supere durante este ejercicio.
Los tres aeropuertos han cerrado el primer semestre del año 2017 con unos importantes incrementos en pasaje y carga respecto al mismo período del año pasado, según los datos facilitados hoy por AENA. Como resultados más reveladores, en los seis primeros meses el Aeropuerto de Bilbao ha crecido un 9,9% en su número de pasajeros hasta alcanzar los 2.329.321 viajeros. Por su parte el de Hondarribia también creció un 5,2% en pasaje, lo que le coloca con 139.015 pasajeros en el primer semestre. En el caso del aeródromo de Gasteiz su punto fuerte sigue siendo la carga, con un aumento del 10,5%, que le permite alcanzar las 28.983 toneladas, mientras que en pasaje comienza a despegar gracias a los vuelos regulares de Ryanair.
En 2016 los tres aeródromos vascos consiguieron sus mejores resultados en los últimos cinco años: Bilbao (4.588.265 pasajeros), Donostia (264.422 pasajeros) y Vitoria-Gasteiz (52.134 toneladas y 36.716 pasajeros).
Con el objetivo de no sólo consolidar, sino de ampliar esos resultados, el delegado de Gobierno ha recordado el “importante esfuerzo inversor” que el Ministerio de Fomento, a través de Aena, realizará en los tres aeropuertos vascos durante estos próximos cinco años (2017-2021). En 2017 se ha aprobado el Documento de Regulación Aeroportuaria (conocido como DORA). El DORA prevé hasta 2021 un plan de inversiones en los tres aeropuertos vascos por importe de 48,25 millones de euros, que se reparten de la siguiente forma: Bilbao (34,88), Donostia-San Sebastián (3,85) y Vitoria-Gasteiz (9,52).

Escribir comentario