14 de agosto de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto Cities Lab presenta los resultados de la iniciativa PREST sobre la pandemia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Reflexología podal para bebés con Silvia Taboada
## Lo + visto
DE LA SEMANA

El rector José María Guibert: “Deusto es un proyecto comprometido con las necesidades, las demandas y los retos de la sociedad”

La secretaria general Eider Landaberea, el Presidente del Consejo de Gobierno Javier López Ariztegui, el lehendakari Iñaki Urkullu, el rector José María Guibert y la consejera Cristina Uriarte.
18 Sep.19
Tiempo de lectura: 4 minutos
El responsable de la Universidad anuncia la implantación el curso que viene de tres nuevos grados: Medicina, Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial e Ingeniería Robótica

La Universidad de Deusto ha inaugurado hoy el curso 2019-2020 y lo ha hecho con un incremento en el número de nuevos alumnos de grado del 8%, “lo que refuerza -según palabras del rector José María Guibert- este proyecto porque significa revalidar la confianza de los alumnos y sus familias en Deusto, confianza de la sociedad vasca y confianza en una universidad referente en el mundo”. Es por ello que “Deusto goza de buena salud porque es un proyecto de presente y futuro comprometido con las demandas, necesidades y retos de la sociedad”. La ceremonia ha finalizado con la intervención del Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu.

El rector ha anunciado que en 2020 se comenzarán a impartir tres nuevos títulos de grado: Medicina, Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial y el grado en Ingeniería Robótica, este último en colaboración con Salesianos Deusto. El binomio universidad-empresas, la formación dual, los puentes con la formación profesional o el emprendimiento ya forman parte del Deusto del siglo XXI.

El acto de apertura de curso ha comenzado en el Paraninfo tras una eucaristía que ha presidido el vicario general de la diócesis de Bilbao, Félix Alonso. La ceremonia se ha iniciado con la lectura de la memoria académica del curso 2018-19 a cargo de la secretaria general Eider Landaberea (Extracto de la memoria académica del curso 2018-19), para seguir con la lección inaugural titulada “Investigar en y para la educación” que ha ofrecido la catedrática de la Facultad de Psicología y Educación Lourdes Villardón.

En su discurso José María Guibert ha reflexionado sobre el servicio que hace la universidad. En su opinión “las universidades son pequeñas ciudades en las que debe reinar la diversidad, la tolerancia y la convivencia, la asunción de hábitos ciudadanos y los valores. Tienen un papel en la creación y desarrollo de un ‘capital social’ que va más allá de las habilidades técnicas”, ha señalado. De ahí la importancia de que la gestión de las universidades esté perfectamente regulada para que estas instituciones cumplan con su función social con calidad y eficiencia.

En este marco ha citado las tres cuestiones que preocupan en la organización de la vida universitaria (la autonomía universitaria, la gobernanza de las universidades y la financiación) y ha distinguido tres niveles de valores que son básicos para el funcionamiento de una universidad: los genéticos que se refieren a los valores inherentes a la universidad y son comunes a todas las universidades, los identitarios que son los propios de cada institución y, en tercer lugar, los valores que cada organización adopta ante un determinado contexto social, cultural o temporal.

El rector ha continuado con su definición sobre el “ser” de la universidad. Según él, una universidad no cumple su función solo con formar profesionales y hacerlo de manera excelente. “Eso sería suficiente para conformar un buen Centro de Estudios Universitarios, ser universidad implica al menos otros tres elementos: generar investigación propia, apostar por la transformación social e impulsar los espacios de encuentro y debate. Y en Deusto estamos dando pasos en esa línea”, ha manifestado.

Así José María Guibert ha presentado algunos aportes que hace la Universidad en este contexto: aportes que dan sentido al proyecto Deusto y a su misión y que evidencian que “estamos muy vivos y que Deusto goza de buena salud”, ha dicho el rector. “Y lo digo no desde la autocomplacencia y sí desde una doble convicción: ciertamente es mucho el camino que nos queda por recorrer, pero, ciertamente también, avanzamos en la buena dirección”.

Varios datos: desde la implantación del Plan Bolonia, Deusto ha incrementado en un 46% el número de estudiantes de grado. Y este mismo curso se ha incrementado el número de nuevos alumnos de grado en un 8%. En cuatro años se ha multiplicado por 2,5 el número de proyectos internacionales de investigación y transferencia liderados o participados por Deusto. Se ha duplicado el número de grupos A de investigación de excelencia y alto rendimiento reconocidos por el Gobierno Vasco. Y se trata de una investigación con impacto no sólo científico, sino también social, lo que significa una forma de demostrar el compromiso de la Universidad con su entorno más cercano. Este impacto social se construye en torno a seis términos: internacional, interdisciplinar, intersectorial, impacto, innovación, inclusión.

“Más allá de los números y de los rankings, Deusto está cumpliendo su misión de servicio y compromiso”, ha señalado el rector.

Por cierto que el rector ha anunciado que en la cumbre anual de líderes universitarios de Times Higher Education, celebrada en Zurich la semana pasada, se ha decidido que se celebre en Bilbao, en la Universidad de Deusto, el Foro Internacional 2020 sobre Promoción de la justicia y la paz en las universidades, siguiendo los fines del Objetivo 16 de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la ONU para 2030). Este Foro Internacional es el primero de esta naturaleza y se celebrará en Bilbao en marzo de 2020, siguiendo los fines de la Agenda 2030. “Para la Universidad de Deusto es un orgullo ser elegida para ser sede de este evento internacional y así poder impulsar esta dimensión en la vida de las universidades. Se trata de mostrar que las universidades tenemos un papel relevante en la promoción de la justicia y la paz”, ha indicado.

“Deusto es un proyecto humanista de raíces profundas, un proyecto de presente y, sobre todo, un proyecto de futuro”, ha afirmado el rector.

Escribir comentario