Inclemencias

El riesgo por oleaje intenso persistirá hasta el sábado al mediodía

Avisos tan prolongados en pleno verano son poco habituales y en este caso se debe a la borrasca generada tras el huracán Erin

9 El riesgo por oleaje intenso persistirá hasta el sábado al mediodía
La Isla Santa Clara desde la bahía. Foto: DonostiTik

El aviso amarillo por riesgo marítimo-costero, que comenzó el pasado martes y que obligó a cerrar la isla de Santa Clara en San Sebastián, se mantendrá activo hasta el sábado al mediodía debido a la previsión de marejada, mar gruesa y rachas de viento que pueden superar los 80 kilómetros por hora. Desde la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco recuerdan que avisos tan prolongados en pleno verano son poco habituales y que en este caso se deben a la borrasca generada tras el huracán Erin.

Hoy jueves se mantiene el riesgo para la navegación por olas de hasta dos metros y medio, con mar de fondo del noroeste y viento de fuerza 4 a 5 que amainará al final del día.

Para mañana viernes el aviso continuará toda la jornada, ya que se esperan olas de dos metros y medio por la mañana que crecerán hasta tres o tres y medio por la tarde. El viento soplará primero del suroeste con fuerza 3 a 4 y rolará después al oeste-noroeste con fuerza 5 a 6, lo que dará lugar a mar rizada que aumentará a fuerte marejada e incluso mar gruesa a partir del mediodía. En las horas centrales del día las rachas en el litoral podrán superar los 80 kilómetros por hora.

El sábado el aviso se desactivará a las doce del mediodía. Hasta ese momento se prevén olas de entre dos y medio y tres metros y viento del suroeste con fuerza 3 que girará al norte a mediodía.

A partir de la tarde del sábado la situación se normalizará y el mar quedará en marejadilla con olas ya por debajo de los dos metros.

En cuanto a la previsión meteorológica, Euskalmet anuncia para hoy chubascos en el este de la vertiente cantábrica y la posibilidad de que vuelva a llover en el litoral por la tarde, mientras que en la mitad sur no se esperan precipitaciones y las temperaturas bajarán ligeramente.

El viernes habrá más nubes en la mitad norte, con algunas lluvias, mientras que en el sur se abrirán claros. En el litoral el viento soplará con mucha intensidad y las temperaturas diurnas subirán en todo el territorio. El sábado se esperan nubes bajas y algunas lloviznas en la costa que se disiparán a lo largo del día. En el sur predominará el sol, aunque con bancos de niebla a primera hora, y las temperaturas se recuperarán.


Una respuesta a «El riesgo por oleaje intenso persistirá hasta el sábado al mediodía»

  1. Maria Belen Mongelos Oquiñena

    gracias por toda la información metereologica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa