29 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
WeeINN
Estudiantes del grado en Turismo participan en Donostia WeekINN
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
## Lo + visto
DE LA SEMANA

El sábado se conocerá a los ganadores de los Premios Literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián

Entrega de los premios del Ciudad San Sebastián en 2016. Foto: Kutxa Kultur
05 Sep.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
A esta 54 edición se han presentado 509 obras, 481 en las modalidades de relato y teatro en castellano y 28 en las modalidades de relato y teatro en euskara

Este sábado se conocerá el fallo de la nueva edición (la 54) de los Premios Literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián. Será en un acto abierto al público que tendrá lugar a las 13 horas en la sala Ruiz Balerdi, en Tabakalera.

A esta convocatoria de los Premios Literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián se han presentado un total de 509 obras, de las cuales 481 han concurrido a las modalidades de relato y teatro en castellano y 28 a las modalidades de relato y teatro en euskara.

Relato en castellano: 229 obras
Teatro en castellano: 252 obras
Relato en euskera: 9 obras
Teatro en euskera: 19 obras

En relación a la edición del 2016 ha habido un incremento de obras en global, un 31% (121 más que en la edición anterior).

En cuanto a la procedencia de las obras, la Comunidad de Madrid, con un 30%, es la que mayor número de obras aporta, seguida por Euskadi con un 11,2%. A estas comunidades les siguen: Andalucía, 9,8%, Cataluña, 9%, Comunidad Valenciana, 6%, Castilla-León, 3%, Galicia, 2,8%, Asturias, 2,4%. Son datos parecidos a la edición anterior, aunque se incrementa la diferencia de la Comunidad de Madrid respecto a las demás.

El número de países extranjeros participantes es de 22, aumentando en un 69% respecto a la edición anterior de 2016 (13) y suponen un 15,5% (79) del total de las obras, aumentando el porcentaje un 5% respecto a la edición anterior, pero doblando el número de obras (79 respecto a 38). Los más destacados son: Argentina con 20 obras entre relato y teatro, Estados Unidos con 10, México con 9, Colombia con 5, Cuba, Venezuela y Francia con 4 y Ecuador, Chile y Canadá con 3 cada una. Como años anteriores Sudamérica y Norteamérica son las procedencias referentes, incorporándose en esta edición nuevos países participantes como Polonia, Irlanda, Holanda, Israel y Hong Kong.

Los premios que reparte este concurso son de trofeo y 15.000 euros para los ganadores en teatro y de trofeo y 10.000 euros para los ganadores en libro de relatos y se entregarán en el transcurso de una gala el 22 de diciembre en el Teatro Principal de San Sebastián.

Lista de jurados:

Teatro en castellano

Carlos Zabala Zabaleta
Teresa de Jesús Calo Fontán
Dorleta Urretabizkaia
Fernando Bernués Gambarte
Eneko Olasagasti Eceiza
Teatro en euskera
Mireia Gabilondo Garitaonandia
Aizpea Goenaga Mendiola
Arantzazu Fernández Iglesias
Libro de relatos en castellano
Luisa Etxenike Urbistondo
Marcelo Luján
Angel Basanta Folgueira
Fernando Marías Amondo
Espido Freire
Libro de relatos en euskera
Itxaro Borda Charritton
Aritz Gorrotxategi Mujika
Jon Kortazar Uriarte

Escribir comentario