27 de febrero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

El Servicio Foral de Bomberos realizó 2.558 intervenciones el pasado año

Foto: Diputación
05 Abr.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Algo más de la mitad de la actividad, el 54%, correspondió a rescates y salvamentos, y una tercera parte, el 31%, a incendios

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación realizó 2.558 intervenciones de emergencia en los 2.242 siniestros registrados a lo largo del año pasado. Algo más de la mitad de los siniestros, el 54%, fueron rescates y salvamentos, una tercera parte incendios, que supuso el 31% de la actividad del servicio, y el resto correspondieron a asistencias técnicas (7,5%) y a falsas alarmas (6,5%). Así se desprende del balance estadístico presentado hoy por el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa, y el jefe del Servicio Arkaitz Orbegozo.
Con respecto a los incendios el número total de siniestros fue de 707, lo que supuso un ligero incremento del 8% en comparación a los registrados durante el año anterior. La mayor parte fueron fuegos urbanos de pequeñas dimensiones en viviendas (245 siniestros), si bien también se registraron 63 incendios industriales en fábricas, talleres o almacenes, 42 incendios en edificios rurales o caseríos, 77 incendios forestales o de vegetación, y 107 incendios relacionados con los diferentes medios de transporte.
Al igual que viene sucediendo en años anteriores, la mayoría de los incendios se produjeron durante el día (57%), concretamente entre las 08:00 y las 20:00 horas, con picos ascendentes tanto en las horas centrales del día como a última hora de la tarde. No obstante se constata que en muchos casos los incendios de mayor gravedad se suelen producir de noche, ya que el tiempo de detección suele ser mayor y el incendio puede evolucionar libremente produciendo mayores daños. “Además se comprueba una mayor frecuencia de incendios durante los días del fin de semana, tanto en sábado como domingos”, ha señalado el responsable del servicio.
Además, durante 2017 los bomberos y bomberas forales atendieron 1.223 siniestros relacionados con rescates y salvamentos, lo que también supuso un incremento de un 18% en este apartado.
Del total de siniestros de este tipo atendidos, 185 actuaciones fueron accidentes de tráfico con víctimas atrapadas, 456 atenciones a personas en riesgo incluyendo accesos a viviendas y rescates de montaña, 170 intervenciones relacionadas con siniestros relacionados con escapes de agua, gas o electricidad, y 145 atenciones a animales, entre los que se incluyen la retiradas de nidos de avispa asiática (vespa velutina), de las que se contabilizaron 119 actuaciones, siguiendo el progresivo descenso de este tipo de actuaciones dentro del servicio de bomberos desde la entrada de esta especie en el territorio en el año 2012.
En cuanto a las personas evacuadas o rescatadas en las intervenciones se contabilizaron un total de 480 personas, de las cuales 44 fallecieron. En el 43% de las actuaciones el tiempo transcurrido desde la transmisión del aviso hasta el comienzo de la intervención fue inferior a 10 minutos. Si se toman como referencia el inicio de las actuaciones de los bomberos que se dan en menos de 15 minutos, dicho porcentaje se eleva hasta el 68% del total de las intervenciones.
En lo que se refiere al Centro de Control y Comunicaciones (Bai Esan), el número de llamadas o avisos de urgencia recibidos y gestionados durante el año 2017 se incrementó hasta alcanzar las 5.693 llamadas totales, de las cuales 3.082 (-6% respecto a 2016) correspondía al departamento de carreteras y 2.611 (+25%) al departamento de bomberos.
Central de emergencias
Para este año 2018 será una realidad la nueva central unificada de coordinación de emergencias para Gipuzkoa, que estará ubicada en el parque municipal de bomberos de San Sebastián, en Garbera. La definición y diseño de esta nueva central unificada se ha situado dentro del marco de un convenio de cooperación interinstitucional entre la Diputación y el Ayuntamiento y servirá para modernizar y mejorar la atención a la emergencia en Gipuzkoa, dentro del Plan estratégico denominado Gipuzkoa Babestu 20_30. Se han destinado 570.000 euros del presupuesto de 2017 para preparar el proyecto, acometer las obras y preparar la infraestructura y equipamiento de la nueva central unificada, tal y como ha explicado el diputado Imanol Lasa.
Para este año 2018 el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento contará con un presupuesto significativamente mayor que en 2017, ascendiendo a 3.656.433 euros al contar con varias partidas presupuestarias adicionales que serán destinadas a la renovación y equipamiento del parque de vehículos actual y a la acometida de varios proyectos estratégicos de modernización y mejora. Entre esas, destaca una partida de 800.000 euros destinada a la adquisición de un moderno vehículo autoescalera de 42 metros que estará ubicado previsiblemente en el parque de Arrate y otra de 300.000 euros destinada a la adquisición y equipamiento de un camión cisterna autobomba de gran capacidad. 

Escribir comentario