24 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak graduko titulazioen inguruko onlineko informazio saioak hasi ditu
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Vivienda

El Sindicato de Inquilinas de Donostia se presenta el viernes en la plaza Iruresoro de Egia

Sindicato de Inquilinas
Cartel del acto de presentación de Donostiako Maizterren Sindikatua
30 Sep.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
El nuevo grupo, que pretende pelear de forma colectiva los problemas del sector ("que vivimos de forma individual"), hablará también de su organización interna el sábado en la Teila Fabrika

El Sindicato de Inquilinos de Donostia/Donostiako Maizterren Sindikatua se dio a conocer en marzo “mediante un breve comunicado”, pero tras la pandemia que tanto ha condicionado la vida en general cree que ya ha llegado el momento de su presentación oficial, que será este fin de semana, los días 2 y 3 de octubre. Siempre con la problemática del alquiler de la vivienda como telón de fondo, quieren “explicar el trabajo realizado y nuestro punto de vista político”, así como “compartir ideas con otras organizaciones que también trabajan este tema”, señalan en un comunicado.

– Viernes, 2 de octubre, plaza Iruresoro de Egia (19.00 horas): presentación como tal del sindicato y “diversas luchas concretas de la vivienda”, a la que invitan a la ciudadanía. No hay límite de asistencia, “y se tomarán por supuesto todas las medidas de seguridad y distancia social necesarias”, por ejemplo “la mascarilla será obligatoria”. En caso de lluvia este acto se trasladará a la aledaña plaza Luis Martin Santos (Plaza Haundi), que dispone de un techo cubierto.

Aquí tomará la palabra la representación del similar Sindicat de Llogaters catalán, que hablará “de su trabajo político y explicarán la ley de alquileres recién aprobada. A continuación será el turno de los agentes de Donostia: la plataforma Alokairu, vecinos del edificio de Sareb, Saretxe y nosotras por último”.

– Sábado, 3 de octubre, espacio Teila Fabrika de Egia (16.00 horas): “hablaremos más en profundidad sobre la organización interna del sindicato”. Habrá un taller dinamizado por el citado Sindicat de Llogaters barcelonés. El objetivo será fortalecer las líneas de trabajo de la nueva organización donostiarra. “Al ser este un espacio cerrado, con un aforo limitado pedimos a los que quieran acudir que se apunten por medio del correo electrónico (maizterren.sindikatua@gmail.com). Invitamos a todo aquel que trate el problema de la vivienda o tenga pensado empezar a trabajarlo”.

Más allá de este fin de semana, desde el Sindicato comentan que son “un espacio abierto a la incorporación de cualquier vecino o vecina de Donostia. Hay asambleas abiertas todos los martes a las 18.00 horas en la Plaza Iruresoro, en el local social llamado Txoko Internazionalista, en las que se da la bienvenida a las nuevas incorporaciones y se explica tanto el funcionamiento del sindicato como formas de participar y apoyar. De momento no hay articulación vía socios, afiliados o cuotas, que será algo sobre lo que decidiremos este curso”.

Entre los objetivos que proponía el sindicato en su fundación figuran “trabajar de forma colectiva los problemas del alquiler, que vivimos de forma individual, creando para ello un espacio de asesoramiento y acción colectiva. En segundo lugar, proponíamos analizar la situación concreta de nuestra ciudad, fiscalizando, denunciando y confrontando la actuación de las administraciones públicas y de los grandes, medianos y pequeños propietarios”. Y en tercer lugar, “coordinar campañas e iniciativas más allá de nuestro territorio con otras organizaciones y sindicatos”.

Escribir comentario