25 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Coronavirus

El SME denuncia que se obligue al personal sanitario infectado a volver al trabajo sin hacerse la prueba

Foto: Santiago Farizano
06 Abr.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
En opinión del Sindicato Médico de Euskadi esta nueva medida propuesta por el Ministerio de Sanidad provoca una suerte de "ruleta rusa"

El Sindicato Médico de Euskadi (SME) rechaza las medidas contenidas en el protocolo presentado el pasado 3 de abril por el Ministerio de Sanidad, “que obliga al personal sanitario infectado por el COVID-19 a volver a su puesto de trabajo tras haber pasado siete días desde el inicio de síntomas en ausencia de fiebre sin necesidad de toma de antitérmicos en los últimos 3 días y siempre que se haya resuelto la clínica respiratoria, sin necesidad de practicarles una prueba microbiológica y que su resultado sea negativo (PCR-)”.

En opinión del sindicato mayoritario entre los médicos de Osakidetza, esta nueva medida propuesta por el Ministerio de Sanidad arroja al personal sanitario a una suerte de “ruleta rusa” cada vez que enferme y deba volver a su puesto de trabajo, sin saber si acabará infectando o no a los pacientes a quienes atienden o a sus propios compañeros.

Asimismo, el SME denuncia que “alguna Unidad Básica de Prevención (UBP) ha obligado a personal sanitario especialmente sensible a factores de riesgo del COVID-19 (mayores de 60 años, con patologías) a acudir a su puesto de trabajo, donde corre serio riesgo de enfermar”. Algo que contraviene la propia normativa del Ministerio de Sanidad.

Por ello exige al Departamento de Salud que corrija estas decisiones y que no ponga en práctica las nuevas medidas dictadas por el Ministerio en el Servicio Vasco de Salud, para evitar el riesgo de aumentar los contagios, aumentar el riesgo del personal a su servicio y dificultar, aún más, la salida de esta crisis sanitaria.

El Sindicato Médico de Euskadi pondrá en marcha sus mecanismos jurídico-legales “para luchar contra esta agresión a la salud de los sanitarios y de la comunidad, exigiendo que se garantice la salud de los médicos enfermos y no se les obligue a incorporarse a puestos de riesgo, sin las garantías adecuadas”.

Por otro lado el Sindicato Médico recuerda las demandas realizadas por las organizaciones sanitarias y sindicales por la escasez de material, “algo que sigue siendo un hecho en algunos centros”. “Una falta que obliga a los profesionales a reciclar material de un solo uso o a ingeniárselas para buscar alternativas con las que solventar las carencias (plásticos, pantallas,…). No en vano, no es casualidad que sea Euskadi una de las comunidades autónomas en la que una parte importante del personal sanitario se ha contagiado”.

Escribir comentario