26 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

‘El sueño. De la idea al proyecto’ recrea los preparativos de la gesta de Magallanes y Elcano

Exposición ‘El Sueño. De la idea al proyecto’. Fotos: Santiago Farizano
15 Mar.19
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
La muestra, junto al Koldo Mitxelena, se encuadra en la conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo

La muestra ‘El Sueño. De la idea al proyecto’ ha sido organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y el Ministerio de Cultura y Deporte con motivo de la conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano y forma parte del programa de actividades desarrollado por la Comisión Nacional creada para esta celebración. A su paso por San Sebastián, la muestra cuenta con la colaboración del Museo Naval y de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Esta muestra es prólogo de ‘El viaje más largo: La primera vuelta al mundo’, una gran exposición conmemorativa que AC/E y el Ministerio están organizando y que iniciará su viaje en 2019 en Sevilla en el Archivo General de Indias. Un proyecto que abordará esta aventura como un símbolo de la actitud del hombre de todas las épocas ante el viaje, lo desconocido y los desafíos de la exploración.

El diputado de Cultura, Denis Itxaso, ha valorado la exposición “El Sueño” como una muestra que refleja el valor de muchos gipuzkoanos que han sido y son capaces de impulsar grandes empresas desde esta tierra. “Elcano representa un espíritu muy presente en Gipuzkoa, el del emprendedor que busca nuevos nuevos horizontes para transformar y mejorar el presente”.

La instalación ‘El sueño’, que se podrá ver hasta el 28 de abril de 2019 en el zona pública peatonal frente al edificio del Koldo Mitxelena, conmemora en vísperas de los 500 Años de la primera vuelta al mundo, la génesis de esta aventura: la transformación de un sueño en una realidad. Para ello continuará en 2019 visitado aquellas ciudades y pueblos de España que con sus gentes, productos o tecnología contribuyeron, en mayor o menor medida, en la organización y puesta en marcha de este viaje clave en la historia de la exploración.

Esta singular exposición se compone de cuatro grandes módulos audiovisuales, de doble cara, levantados sobre una instalación formada por más de dos mil metros de cabos de amarre que, representando el largo y continuo viaje del hombre ante lo desconocido, convertirán durante las próximas semanas la plaza en un muelle listo para la exploración.

Las cuatro pantallas led integradas en una de las caras de los monolitos mostrarán, cada cierto tiempo, el audiovisual “El sueño”, un teaser inspirado en la esencia de la exploración desde la primera vuelta al mundo hasta nuestros días, creado a partir de las notas de la futura exposición El viaje más largo.

El visitante descubrirá el papel fundamental desempeñado por los astilleros y emprendedores vascos en la organización de esta aventura, la relación de los más de 30 marinos de esta tierra que formaron parte de la tripulación y la relevancia histórica de la hazaña realizada por Juan Sebastián Elcano y los seis marinos de Bizkaia y Gipuzkoa que consiguieron completar la primera vuelta al mundo.

El Sueño se centra, no ya en el viaje de la primera vuelta al mundo concluido por Juan Sebastián Elcano y la nao Victoria, sino en el espíritu emprendedor colectivo que entre 1518 y 1519 hizo posible la organización de un viaje que, desafiando la técnica y la mentalidad de la época, supuso un cambio de era.

Tras su paso por Valladolid, Sanlúcar de Barrameda, Sevilla y San Sebastián, la muestra seguirá viajando a otros lugares anunciando la inminente conmemoración y recordando a cada localidad su aportación en la preparación del gran viaje hace 500 años.

Escribir comentario