El sueño de Lucas Eguibar y Álvaro Romero termina demasiado pronto en los Juegos de Milano Cortina

La élite mundial del boardercross se ha dado cita en el Snow Park de Livigno

COE scaled El sueño de Lucas Eguibar y Álvaro Romero termina demasiado pronto en los Juegos de Milano Cortina
Foto / argazkia: COE

El sueño de los donostiarras Lucas Eguibar y Álvaro Romero ha concluido muy pronto en la prueba de snowboardcross de los Juegos de Milano Cortina. El debutante Álvaro Romero ha quedado eliminado en octavos de final, mientras que Lucas Eguibar, que ha disputado sus cuartos Juegos ha quedado fuera en los cuartos de final al caerse tras impactar con el estadounidense Nathan Pare
 
Una mañana helada con el sol rasante marcando cada salto y cada curva del snowboardcross ha puesto en marcha uno de los momentos más esperados del programa de snowboard en los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026. La élite mundial del boardercross se ha dado cita en el Snow Park de Livigno, donde las dos figuras vascas de la especialidad, Lucas Eguibar y Álvaro Romero, han competido con orgullo ante decenas de miles de aficionados congregados en las laderas italianas. 
 
La atmósfera ha vibrado con el murmullo incesante de la afición que esperaba ver cómo los dos donostiarras se lanzaban por el exigente circuito de 1.100 metros lleno de saltos, woops y curvas cerradas, un trazado diseñado para premiar tanto la velocidad como la ambición táctica de los contendientes. 
 
La primera gran batalla de la jornada se ha vivido en la ronda de clasificación, que fija el cuadro eliminatorio para los octavos de final. Con la mirada puesta en la medalla que aún se le resiste, Eguibar no ha fallado, ha marcado el duodécimo mejor tiempo con un crono de 1’08″97, dejándose ver como uno de los riders más sólidos de la temporada. 
 
Romero, en cambio, ha vivido una prueba a dos tiempos. No ha podido completar su primera bajada y en la segunda ha cruzado la meta con un tiempo de 1’09″93, que le ha valido para colocarse 28º y asegurar también su sitio en la fase de duelos directos. Para el joven vasco, era su primera participación olímpica y la presión de estrenarse en un escenario así no ha pasado inadvertida. 
 
Con el cuadro ya conformado, ambos han afrontado los octavos de final en la tercera manga de la ronda. En una serie donde se mezclaba experiencia y juventud,la carrera se ha convertido en un pulso constante por mantener la línea, aprovechar los rebufos y escalar posiciones antes de las vertiginosas curvas que caracterizan el circuito olímpico. 
 
Eguibar ha sabido jugar sus cartas. Con una salida limpia y la determinación de su trayectoria detrás, ha logrado clasificarse entre los dos primeros de su serie, avanzando a los cuartos de final y manteniendo vivas sus aspiraciones de pelear por las medallas. Para el veterano guipuzcoano —doble diploma olímpico y campeón mundial 2021—, cada salto y cada metro resuenan no solo como pura competición, sino como la posibilidad de conquistar ese oro olímpico que se le ha resistido. 
 
Romero, de 22 años, ha terminado tercero y sin plaza para cuartos de final. Eguibar se ha clasificado como segundo, con ‘photo finish’ incluida al entrar en la meta muy parejo con el francés Loan Bozzolo.
 
El también francés Jonas Chollet y el estadounidense Nathan Pare han sido los siguientes rivales de estos ellos en cuartos de final, una dura eliminatoria que le ha esperado a Eguibar, a quien por tiempos le ha correspondido la tercera calle en la salida. En mitad del recorrido Pare se ha cruzado por delante de Eguibar y ambos se han tocado, yéndose el donostiarra al suelo. El estadounidense ha ganado la manga, pero los jueces han anunciado la revisión y, tras la misma, han decindido descalificarle, dando las dos plazas de semifinales a los dos franceses que han quedado segundo y tercero: Jonas Chollet y Loan Bozzolo.
 
Amarga despedida de Eguibar en estos Juegos. A sus 32 años y en su cuarta cita olímpica ha acumulado dos diplomas y la medalla olímpica es lo que le faltaba, después del Globo de Cristal en 2015 y ser subcampeón del Mundo en 2017 y campeón del Mundo en el año 2021.
 
Alessandro Hämmerle ha ganado la final por delante del canadiense Eliot Grondin -que también repitió la plata de los pasados Juegos-, en una prueba en la que otro austriaco, Jakob Dusek, se ha colgado el bronce.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o apúntate a nuestro newsletter para recibir las principales noticias de la semana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa