07 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

El Think Tank de Etorkizuna Eraikiz contrasta los retos de futuro con la sociedad gipuzkoana

Imagen del encuentro. Foto: Diputación
16 Oct.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
En el encuentro se han compartido las conclusiones del proceso de reflexión realizado sobre la competitividad, el ámbito social, la gobernanza y la sostenibilidad

Más de 170 personas procedentes de sectores y profesiones diferentes se han dado cita esta tarde en Tabakalera para conocer las primeras conclusiones del trabajo efectuado por el Think Tank de Etorkizuna Eraikiz. Representantes de las asociaciones, las empresas, el tercer sector, el mundo académico, el deporte o la cultura de Gipuzkoa han podido conocer de primera mano los retos de futuro que los 30 profesionales de distintos sectores que forman el Think Tank han identificado como prioritarios. El diputado general Markel Olano ha agradecido el trabajo que viene realizando el Think Tank de forma “desinteresada” y “en beneficio de todos los gipuzkoanos”.

En el encuentro Olano ha reivindicado “la política con mayúsculas”. “Lo que vale es el trabajo serio y la colaboración sistemática entre administraciones, ciudadanía y sociedad organizada. Compartir debates, hacer política desde la serenidad y más allá de lo inmediato. Buscar soluciones a nuestros problemas fortaleciendo la comunidad. Sabemos que es un camino complejo, pero es el único válido. En eso consiste Etorkizuna Eraikiz y también este Think Tank”, ha destacado.

El Think Tank ha centrado su reflexión en torno a 4 ámbitos estratégicos transversales de las políticas públicas de Gipuzkoa: la competitividad, el ámbito social, la gobernanza y la sostenibilidad, partiendo de la contribución en forma de ponencia que una persona experta ha preparado para cada sesión. José Luis Larrea (Deusto/Orkestra), Joseba Zalakain (SIIS – Eguia-Careaga), Rafa Jiménez Asensio (consultor de administraciones públicas) y Antxon Olabe (consultor en cambio climático) han sido quienes ofrecido estas conferencias a quienes conforman el grupo promotor.

El Think Tank ha delimitado una serie de ideas fuerza, como prioridades de futuro, que desarrollará en los próximos meses a través de proyectos de experimentación que serán presentados en un segundo hito a principios de 2019, para su posterior materialización a través de Etorkizuna Eraikiz.

En el área de la competitividad, el Think Tank apuesta por mantener y reforzar fortalezas de Gipuzkoa como la educación dual, el fomento del aprendizaje a lo largo de la vida, la dimensión social de la empresa, el sentido de la iniciativa guipuzcoana, el apoyo institucional a la política industrial, o el impulso a ámbitos de actividad emergentes donde el territorio puede posicionarse a nivel internacional como la ciberseguridad o la electromovilidad. Propone además reforzar sectores como la inteligencia artificial o la tecnología del Blockchain, a través de un nuevo ente.

En el ámbito social se ha puesto el acento en la intergeneracionalidad, las políticas sociales de prevención y los valores y el conocimiento. Observa necesario poner en marcha políticas orientadas a conectar las generaciones, integrando el ámbito educativo, empresarial, comunitario y desde la perspectiva de la competitividad y el emprendimiento. En la prevención, propone identificar y cultivar los talentos desde edades tempranas, y facilitar que quienes tengan menos recursos puedan desplegar también todo su potencial.

En lo referente a la gobernanza, el tercer principal ámbito de reflexión, el Think Tank considera prioritaria la transformación de la función pública para apostar por el talento, la creación de valor público y la capacidad de adaptación a los cambios en las instituciones. Asimismo, apuesta por la sinergia entre las instituciones para pensar en claves de “ventanilla única”.

En lo que se refiere al área de la sostenibilidad señala ámbitos de actuación como la planificación de diseño urbano resiliente incentivando la circulación de vehículos eléctricos; la implantación de medición del nivel de huella ecológica, la preservación del medio natural y la modificación de los hábitos de consumo y producción para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero. Sugiere hacerlo desde la política fiscal, tanto foral como local, así como desde la promoción de compra y consumo local, y desde el incentivo al reciclaje.

Escribir comentario