28 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
‘Yuwa India Trust’ y ‘Kemen’ reciben el Premio Deusto Valores en el Deporte 2020
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Sucesos

El tráfico se cobra este año 19 vidas en Gipuzkoa, seis más que en 2018

Reciente accidente en Gipuzkoa.Sin víctimas.Foto: Gabued
31 Dic.19
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
La mayoría de los fallecidos pertenecía a colectivos vulnerables (motoristas, viandantes y ciclistas)

A falta de cerrar el año ha fallecido un total de 51 personas en accidentes de tráfico en Euskadi (19 en Gipuzkoa), lo que supone 9 víctimas mortales más en los tres territorios que en 2018. Se da la circunstancia de que casi el 60% de estas personas pertenecía a colectivos vulnerables (16 motoristas, 13 viandantes y 1 ciclista). El viceconsejero de Seguridad Josu Zubiaga y la directora de Tráfico Sonia Díaz de Corcuera han presentado hoy el balance provisional de los datos de siniestralidad en Euskadi. Y resultan negativos. 

Este año 51 personas (43 hombres y 8 mujeres) han perdido la vida en las carreteras y calles de Euskadi como consecuencia de un accidente de tráfico: 36 eran conductoras (16 de moto, 19 de turismo u otro vehículo y 1 de bicicleta) 2 ocupantes de turismo y 13 viandantes.

Por Territorios Históricos 19 personas han fallecido en Gipuzkoa (seis más que en 2018), 10 en Araba (tres menos) y 22 en Bizkaia (seis más).

Asimismo 425 personas han resultado heridas graves (16 menos que en 2018).

En cuanto al número de accidentes registrados este año se aprecia un moderado aumento con respecto al año anterior. A 26 de diciembre se han registrado 8.167 accidentes en Euskadi (332 más que en 2018).

Por primera vez los datos del balance de tráfico se han extraído del Registro de Víctimas de Accidentes de Tráfico de Euskadi, una herramienta creada en cumplimiento del Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015-2020. Se trata de un instrumento que recoge todos los factores que influyen en un accidente, lo que permite afinar en las labores de investigación y análisis que permitirán adecuar las políticas de Tráfico y Seguridad Vial a la realidad resultante de los datos.

Recomendaciones para Nochevieja

Por su parte, la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, ha recordado que ?en estas fechas es fundamental poner el foco en los tres factores concurrentes en los accidentes de tráfico en Euskadi: velocidad inadecuada, consumo de alcohol y drogas y distracciones. Mensajes que pretenden llegar a todos las personas usuarias de las vías a través de la campaña de comunicación ?Elige conducir/Gidatu, besterik ez!? que ya se está emitiendo en radio y ETB, a través de la cuenta de Twitter @TrafikoaEJGV y en los Paneles de Mensaje Variable?.

Resumen de la actividad del Don?t be dummy! Para ti no hay repuesto(s)
Desde que inició su andadura el programa de prevención itinerante dirigido a escolares de enseñanza secundaria este programa ha llegado a 138 centros educativos de 42 localidades distintas (6 en Araba, 18 en Bizkaia y 18 en Gipuzkoa), incluidas las tres capitales vascas.

En total se han programado 87 eventos en los que han participado más de 22.200 estudiantes. El 93% ha hecho un balance positivo de esta iniciativa y el 98% ha asegurado que tomará más medidas de prevención en el futuro.

En el programa Dummy, un maniquí como los empleados en la industria automovilística para realizar las pruebas de seguridad de los vehículos protagoniza varias vicisitudes en general, traumáticas que se intercalan con testimonios de víctimas de accidentes de tráfico o sus familiares, además de los profesionales que les atienden.

El evento cuenta con la colaboración de la Asociación Stop Accidentes y la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), además de Ertzaintza, Policía Local, Osakidetza, Salvamentos y Dirección de Emergencias.

Recomendaciones para estos días festivos:
-Se recomienda informarse del estado de las vías por las que se va a transitar en la web www.trafikoa.eus, Twitter @trafikoaEJGV, la APP TrafikoaEJGV o el teléfono 011 de atención 24h.
-El consumo de alcohol y drogas al volante es incompatible con la conducción. Constituye un delito contra la seguridad vial y puede provocar accidentes con consecuencias graves.
-Se deben respetar las normas de circulación en todo momento así como las indicaciones de los agentes de tráfico.
-Conviene adecuar la conducción a las circunstancias de la vía.
-Se recomienda mantener la atención en carretera y evitar distraerse con dispositivos gps y smartphones.
-Extremar la atención y la precaución, sobre todo en los desplazamientos previos y posteriores a las grandes celebraciones navideñas.

Escribir comentario