23 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea

El Tribunal Supremo ratifica la prohibición de realizar una consulta ciudadana sobre los toros

Plaza de toros de Illumbe. Foto: Santiago Farizano
27 Feb.19
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Se desestima el recurso contencioso-administrativo presentado por el Ayuntamiento contra el acuerdo del Consejo de Ministros de 3 de marzo de 2017

La Sala III de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso contencioso-administrativo presentado por el Ayuntamiento contra el acuerdo del Consejo de Ministros, de 3 de marzo de 2017, por el que se denegó la autorización de llevar a cabo una consulta popular planteada por dicho Ayuntamiento que se concretaba en la siguiente pregunta: “¿Quiere usted que el Ayuntamiento destine recursos municipales o instalaciones para la realización de corridas de toros?”

El alcalde Eneko Goia ha expresado que le genera “preocupación” la noticia. “Hay dos aspectos llamativos: la limitación de un instrumento cada vez más normalizado o que debería serlo, las consultas, y la limitación que se le establece a la autonomía municipal a la hora de decidir a qué fin dedica sus recursos. Y esa segunda, en especial, limita mucho la libertad del Ayuntamiento y me genera preocupación”, ha manifestado Goia.

Los detalles

La cuestión que ha resuelto el tribunal es si la consulta que el Ayuntamiento pretendía llevar a cabo entraba o no en contradicción con el mandato legal contenido en la Ley 18/2013 (de regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural) y 10/2015 (del patrimonio cultural inmaterial).

Según la sentencia “la decisión de no destinar medios o instalaciones municipales a la realización de corridas de toros sería contraria a los fines que las Leyes 10/2015 y 18/2013 pretenden, que no es otro que el desarrollo de una actuación de fomento para proteger y difundir aquellas en cuanto forman parte del Patrimonio Cultural”, concluye el texto.

Cabe recordar que en abril de 2017 y tras conocerse la prohibición del Consejo de Ministros de llevar a cabo la consulta, el PNV se apoyó en Irabazi y EH Bildu para sacar adelante en sesión plenaria un recurso contra el citado rechazo. Meses antes la posibilidad de llevar a cabo una consulta surgió apoyada por 10.000 firmas de ciudadanos de Donostia.

Escribir comentario