San Sebastián, 29 may (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha anulado la autorización ambiental integrada de la planta de residuos de papel que la empresa Valogreene preveía instalar en la localidad guipuzcoana de Bergara.
El tribunal ha emitido cuatro sentencias que estiman los recursos presentados por el Ayuntamiento de Bergara, la organización Ekologistak Martxan y dos vecinos afectados, contra la orden del Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco que desestimó los recursos de alzada contra la autorización ambiental de la planta.
En las cuatro sentencias, aunque el tribunal admite diferentes motivos, la conclusión resultante es que se declara la «disconformidad a derecho» de la resolución del Gobierno Vasco, lo que implica la anulación de la autorización ambiental integrada.
Además de estimar motivos de tipo urbanístico, las sentencias entienden que la autorización se aprobó para una instalación de producción de carbonato cálcico, pero no para una planta de incineración de residuos, para la que se deben aplicar otras normas ambientales más exigentes.
La autorización de este proyecto llevó a Ekologistak Martxan a denunciar a la actual consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca por prevaricación, una actuación que fue archivada por el TSJPV.
Barredo fue denunciada en los tribunales por Ekologistak Martxan porque cuando era viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco autorizó el proyecto de gestión de residuos de la firma Valogreene Paper en Bergara.
El Ayuntamiento había revocado el permiso que había dado a esta planta, pero Barredo lo mantuvo, lo cual para los denunciantes supuso una prevaricación administrativa.



Deja un comentario