21 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Xabier Riezu ya es el nuevo vicerrector del campus de San Sebastián de Deusto
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA

El TSJPV da la razón a un electricista que trabajó expuesto al amianto

El amianto, asesino silencioso. Foto: EcoHabitar.
11 Feb.19
Por: C. F. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El Tribunal apoya la sentencia del Juzgado de lo Social Nº 2 de Donostia; el trabajador padece cáncer de pulmón, y la empresa y el INSS recurrieron para echarle la culpa al tabaquismo

La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) ha remitido un comunicado en el que informa de una nueva sentencia favorable, en este caso del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que reconoce el origen profesional del cáncer de pulmón padecido por un electricista gipuzkoano, José Luis G.M., que trabajó directa e indirectamente expuesto a la inhalación de las fibras de amianto. El TSJPV desestima los recursos interpuestos por los grupos empresariales y públicos contra la sentencia del Juzgado de lo Social Nº 2 de Donostia, que en su día ya daba la razón al trabajador, aunque desestima la demanda de Incapacidad Permanente de este.

José Luis G.M. trabajó entre 1966 y 1993 como electricista de mantenimiento en Pedro Orbegozo-Acenor. En mayo 2016 le diagnosticaron Linfoma no Hodgkin y Adenocarcinoma pulmonar, que se le ha extirpado quirúrgicamente, mientras el propio Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) rechazaba el origen profesional de su enfermedad. El INSS recurrió, al igual que Gerdau Aceros Especiales Europa y la organización empresarial de titularidad pública Cofivacasa. En noviembre de 2017 empezó el juicio en primera instancia.

Según Asviamie, Gerdau insistía en que el afectado “es fumador desde los 15 años, y el tabaco es la principal causa de las dolencias que padece, y por tanto no debe reconocerse origen profesional del cáncer pulmonar”. En parecidos términos, Cofivacasa señalaba en su recurso: “No aparecen fibras de amianto en la biopsia, y es fumador”. Pero, Según el Tribunal, “el adenocarcinoma pulmonar es el tipo de cáncer de pulmón menos relacionado con el tabaquismo”.

La treta del cigarrillo
Asviamie valora positivamente la sentencia del TSJPV, dado que “desbarata las maniobras empresariales para ocultar con el hábito tabáquico del enfermo, los daños a la salud de los trabajadores”. A su entender, estos fueron producidos “por el desprecio e incumplimiento de la legislación preventiva orientada a proteger la salud de los trabajadores frente al riesgo de las múltiples sustancias cancerígenas presentes en los centros de trabajo”.

Además, Asviamie reclama “especialmente a las grandes empresas que incumplieron toda la legislación orientada a la prevención de las enfermedades profesionales, que abandonen de una vez por todas, su practica inhumana de recurrir las sentencias de enfermedad profesional”. Además pide al Congreso de Diputados y al Gobierno “la urgente creación del Fondo de Compensación para las víctimas del amianto, acabando con tanta tortura que agrava el sufrimiento” de estas.

Escribir comentario