28 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
WeeINN
Estudiantes del grado en Turismo participan en Donostia WeekINN
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Coronavirus

El TSJPV insta a Osakidetza a proteger a sus trabajadores

Foto: Santiago Farizano
16 Abr.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El tribunal considera que la medida cautelar decretada a instancias de ELA sigue siendo necesaria para garantizar la protección de la salud, la vida y la salud laboral de plantilla

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha vuelto a requerir a Osakidetza para que, con carácter urgente e inmediato, provea a sus trabajadores de mascarillas FFP2 y FFP3, batas impermeables, mascarillas quirúrgicas, guantes y guantes de caña larga, ambos desechables; gafas de protección ocular de montura integral, gel hidroalcohólico y mamparas de separación para el personal administrativo de atención al paciente.

El requerimiento de ha producido tras la vista celebrada en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco cuyo objeto era oír las alegaciones de Osakidetza, el Gobierno Vasco y el Ministerio Fiscal y decidir si era oportuno mantener las medidas cautelares decretadas el pasado 3 de abril a petición de ELA.

El Tribunal ha considerado que la medida cautelar sigue siendo necesaria para garantizar la protección de la salud, la vida y la salud laboral de plantilla.

En este contexto ELA ha subrayado, una vez más, que la salud del colectivo debe ser compatible con el ejercicio profesional. “No puede quedar en un segundo plano por el hecho de que estemos ante un servicio esencial, ni porque estemos en una situación de emergencia sanitaria. No podemos normalizar el contagio ni condenar a la plantilla a acudir a su puesto de trabajo con un riesgo cierto para su salud, e incluso para su vida. La escasez de material de protección ha derivado en un alto nivel de contagio de la plantilla del ámbito sanitario que ha llegado a alcanzar el 18% de todos los positivos de la CAPV”.

Por su parte el Departamento de Salud y Osakidetza expresaron después para los medios que han puesto “todos los medios para adquirir y distribuir material de protección adecuado a todos los profesionales sanitarios, sociosanitarios y de los servicios esenciales durante toda la epidemia de coronavirus, a pesar de las dificultades para su adquisición”.

“Cabe recordar que el conjunto de Servicios de Salud e instituciones de Euskadi y del conjunto del Estado y Europa han sufrido las consecuencias del desabastecimiento, algo que el juez ya dijo en la admisión a trámite de la denuncia reconociendo que existe una “notoria y conocida escasez de determinados medios de producción”, afirma Osakidetza.

Escribir comentario