El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) obliga a Osakidetza a hacer las pruebas de detección del COVID-19 a todo su personal de manera “urgente e inmediata”. Ha estimado así la demanda de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC. OO. de Euskadi presentada el pasado 17 de abril.
“Esta medida se justifica en el número de contagios ya detectados entre las profesionales: 1.206 con pruebas PCR positivas y 848 profesionales a quienes no se les había realizado la prueba pero se las califica como contacto con casos confirmados o posibles Covid-19, según los datos aportados el 8 de abril por la Comisión Corporativa de Seguridad y Salud Laboral de Osakidetza”.
CCOO ha instado a Osakidetza a que de manera inmediata ponga fecha a la realización de estas pruebas, a todo el personal que esté prestando servicios o lo haya hecho durante la alarma sanitaria. Estas pruebas deberán ser repetidas las veces que sea necesario para cumplir con la detección precoz de los asintomáticos positivos.