San Sebastián, 26 may (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha ratificado que exigir el perfil de euskera a todas las plazas de limpiadoras de albergues de Gipuzkoa vulnera el derecho de los aspirantes a acceder en condiciones de igualdad a estos puestos.
La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV estima en parte los recursos que presentaron la Diputación de Gipuzkoa y el sindicato LAB, ya que mantiene el resultado del concurso para la provisión de las plazas, pero confirma el criterio del Juzgado donostiarra que consideró que la convocatoria era discriminatoria.
El sindicato CCOO, que ha dado a conocer la sentencia, ha destacado en un comunicado que el tribunal ha ratificado que la OPE para el personal de limpieza de los albergues de Gipuzkoa «vulneró el derecho a acceder en condiciones de igualdad» de sus trabajadoras interinas.
Esta central ha recordado que las últimas oposiciones para este colectivo se celebraron en 2006, por lo que las trabajadoras no han tenido posibilidad hasta ahora de obtener una plaza.
Algunas de ellas llevan 29 años trabajando en estos puestos y no han tenido opciones de estudiar euskera en su horario laboral por ser interinas o tener contratos de corta duración.
Según indica la sentencia y alegaron tanto la Diputación como LAB, la trabajadora que llevó la OPE a los tribunales no obtuvo la puntuación suficiente, incluso aunque no se le hubiera exigido el requisito de euskera.
Así, la sentencia no revoca el resultado final de la OPE, pero sí reconoce que su convocatoria vulneró el derecho a concurrir en igualdad de condiciones, al asumir los argumentos del juzgado donostiarra que calificó de «discriminatorio» exigir perfil de euskera para la totalidad e las plazas.
CCOO ha defendido que los derechos lingüísticos y laborales son «perfectamente compatibles respetando las proporcionalidades sociolingüísticas y facilitando medios y recursos para la esukaldunización del personal, ya sea fijo o temporal».
A su juicio, la Diputación de Gipuzkoa eleva el requisito de perfil lingüístico «mucho más allá del fijado por la legislación» al establecerlo para el 100 % de las plazas ofertadas, «a pesar de que el personal de limpieza trabaja en grupos de tres o cuatro personas por turno».
CCOO ha criticado asimismo al sindicato LAB por personarse en la causa y movilizarse «contra trabajadoras en precario que intentan defender su derecho al trabajo sin discriminaciones».



Deja un comentario