20 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

El turismo es el responsable del 40% de los consumos que se realizan en Gipuzkoa

Foto: Diputación de Gipuzkoa
18 Ene.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Hodeian rastrea los movimientos de los turistas por medio de sensores de detección de personas y señales de móviles

El Diputado de Cultura y Turismo Denis Itxaso ha presentado junto con Jesús Herrero de Tecnalia los resultados del proyecto piloto Hodeian recogidos gracias a los sensores de detección de personas y señales de móviles. Datos que permiten conocer los flujos de visitantes, su procedencia, hábitos de consumo y movilidad que van a permitir planificar mejor la estrategia turística y ofertar propuestas más adecuadas a las necesidades y gustos del visitante. Una de las cifras más contundentes que se han obtenido: el turismo es el responsable del 40% de los consumos que se realizan en Gipuzkoa.

Las fuentes que se han utilizado son la monitorización del gasto en establecimientos comerciales a través de transacciones realizadas con tarjetas; sistema de seguimiento de los movimientos de los visitantes (turistas y excursionistas) a través de operadoras de telefonía móvil y sistema de seguimiento de personas a través de sensores. Así, entre enero y diciembre de 2018 se han recogido datos de más de 360.000 tarjetas de crédito al mes, de operaciones realizadas en más de 10.000 establecimientos con un volumen de gasto total de 400 millones de euros. Los datos recogidos son anónimos.

“A través de Hodeian podemos conocer qué sectores comerciales, hosteleros o de servicios tienen un mayor futuro en función de los visitantes que recibimos y del gasto que realizan. El ejercicio puede realizarse también a la inversa, planificando la creación de recursos turísticos para atraer a un determinado tipo de turismo y promover así el crecimiento de determinados sectores atendiendo, por ejemplo, a criterios de creación de empleo”, ha señalado Itxaso.

Datos aportados por Hodeian tras monitorizar más de 350.000 tarjetas de crédito:

Casi el 40% (38,7%) del gasto que se realiza en Gipuzkoa es de ciudadanos de fuera del territorio: 14,7% extranjeros. El mes de mayor gasto de los foráneos es agosto.

El 48% del gasto generado en Gipuzkoa tanto por residentes como por visitantes se genera en San Sebastian, seguida de Irun con el 10,8%.

El gasto de los visitantes extranjeros se concentra en tres sectores: alojamiento + restauración + moda/calzado: 69%

Los visitantes de Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania concentran el 72% del gasto.

Los visitantes del resto de Comunidades Autónomas gastan el 54,2% en alojamiento + restauración + moda y calzado y gastan el %13,5 en transporte

Los visitantes de Madrid y Cataluña concentran el 45% del gasto.

Los ciudadanos extranjeros realizan el 17% de sus compras entre las 14 y 16h frente al 6% de los ciudadanos estatales.

A estos datos podrá accederse mediante una plataforma web que va a ser presentada la próxima semana en Fitur en el espacio FiturtechY. FiturtechY es la sección especializada en tecnología e innovación para el sector del turismo. La Diputación también participará en Fitur Know-how & Export organizado por SEGITTUR (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas), ICEX España Exportación e Inversiones y FITUR).

Es un proyecto que acaba de nacer pero tiene un gran recorrido y prueba de ello es que ha sido nominado como uno de los tres finalistas en los ITH Smart Destination Awards 2018, en la categoría de gobernanza, que se fallarán en la feria en el marco de Fitur Tech. Este galardón premia a las mejores soluciones y herramientas tecnológicas, que ayuden a los destinos turísticos a afrontar los retos de la puesta en marcha de un destino turístico inteligente (DTI).

Un comentario
  1. Loïc Alejandro dice:

    Hay que tomar con mucha cautela estos datos: https://twitter.com/AnderGurusa/status/1086517601549934594?s=19

Escribir comentario