28 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
‘Yuwa India Trust’ y ‘Kemen’ reciben el Premio Deusto Valores en el Deporte 2020
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Periodo estival

El turismo gana puntos en toda Gipuzkoa

Playa de Zarautz. Foto: Santiago Farizano
30 Oct.19
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El Territorio vuelve a alcanzar máximos históricos en un verano en que sólo agosto pierde ligeramente visitas

Gipuzkoa ha contabilizado este verano 516.164 entradas de viajeros y viajeras (+5,9% respecto a 2018), 1.134.352 pernoctaciones (+7,1%) y una estancia media de 2,2 noches (+1,5%), por encima de la media en Euskadi. También ha mejorado el grado de ocupación, alcanzando el 73,98% (+2,5%). Los datos recogidos por la Diputación Foral de Gipuzkoa, presentados hoy por el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Imanol Lasa y el director de Turismo Iker Goiria, confirman que el territorio sigue alcanzando máximos históricos.

Se consolida la preponderancia de los meses estivales en Gipuzkoa con una entrada de 134.987 viajeros en agosto, 130.924 en julio, 125.975 en septiembre y 124.278 en junio. El aumento más notable se da en los meses de junio y septiembre con una variación interanual de 7,6% y 11,1% respectivamente.

Un dato que Lasa ha valorado positivamente junto a la subida de la estancia media, ya que podría apuntar a una ampliación de la temporada. De hecho agosto es el único mes que no crece respecto al año anterior, con una variación interanual negativa (-0,1%).

Los representantes forales han destacado también la internacionalización de Gipuzkoa como destino, ya que más de la mitad de los visitantes son de procedencia extranjera (55%).

Las cuatro zonas geográficas de Gipuzkoa –San Sebastián, Área Metropolitana de San Sebastián, Costa e Interior- muestran un comportamiento estacional, con un aumento notable de las entradas de viajeros y viajeras en los meses estivales. Sin embargo, los datos de los últimos años muestran, según ha subrayado Lasa, que la estacionalidad se está suavizando, y que la temporada baja va ganando terreno a la temporada alta.

La contribución del turismo a la economía en Gipuzkoa fue de 1.849 millones de Euros en 2017. El peso del turismo en la economía del territorio se situó ese año en el 7,6% con un crecimiento de alrededor de 354 millones de euros, lo que supuso un aumento del 0,2%, y un punto porcentual menos en la contribución al PIB. Este verano la actividad ha generado casi 7.907 puestos de trabajo, 1.252 de ellos en el interior de Gipuzkoa. La afiliación a la seguridad social muestra datos estables a lo largo de los meses estivales, manteniéndose en una horquilla entre 36.000 y 37.000 personas. La rentabilidad económica de la oferta hotelera es cada vez más positiva y el RevPar (Ingreso por habitación disponible ) se sitúa por encima de los 100 euros en la mayoría de los meses de verano.

Escribir comentario