Barrios

El vecindario de Txomin Enea convoca una asamblea «ante la falta de infraestructuras»

Representantes de la asociación Lanberri serán recibidos mañana por el alcalde Eneko Goia para hablar de las obras pendientes

WhatsApp Image 2024 09 13 at 19.09.35 El vecindario de Txomin Enea convoca una asamblea "ante la falta de infraestructuras"
Archivo. Recogida de firmas en Txomin Enea para transformar Kristobaldegi en equipamientos para el barrio. Foto: Lanberri

La Asociación Vecinal Lanberri del barrio donostiarra de Txomin Enea ha convocado una asamblea abierta para el próximo 16 de mayo con el objetivo de abordar la “falta de infraestructuras públicas” en el barrio. El encuentro se celebrará a las 18:00 en la plaza Arteleku o en el local de la asociación si llueve. Representantes de la asociación vecinal han sido convocados mañana a una reunión con el alcalde Eneko Goia y la concejala María Jesús Idoeta y de ello hablarán en el encuentro del 16.

Desde la asociación denuncian que el Ayuntamiento de Donostia no ha cumplido sus compromisos con el barrio en los últimos años. Recuerdan que, en 2018, se realizó un proceso participativo para definir el uso de la plaza Arteleku, y «aunque la mayoría de los vecinos eligieron un proyecto con equipamientos culturales y deportivos, finalmente el Consistorio descartó esa propuesta sin dar explicaciones claras».

“Las promesas incumplidas y los desprecios que hemos recibido se cuentan por decenas”, critican desde Lanberri, mencionando como ejemplo «el uso de 1,6 millones de euros del barrio para la escultura de Hondalea».

En este contexto la asociación puso en marcha en 2023 la campaña Txomin Enea Zutik, que incluyó una encuesta vecinal en la que participaron 433 personas. A partir de ahí surgió la iniciativa Kristobaldegi auzoarentzat, que apostaba por convertir el convento Kristobaldegi en un espacio público para el barrio. La propuesta reunió más de 1.000 firmas y fue presentada en el pleno municipal de febrero.

Aunque el alcalde descartó la compra del convento, el Ayuntamiento sí aprobó por unanimidad la construcción de un equipamiento cultural frente al ambulatorio y otro deportivo en la actual pista de futbito de Arteleku, tras un proceso participativo de dos meses.

No obstante, «ante la falta de avances y tras semanas sin respuesta a su petición de reunión con el alcalde», la asociación colocó una cuenta atrás simbólica a la entrada del barrio. Finalmente han sido convocados a una reunión con Goia e Idoeta mañana 6 de mayo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa