30 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Protección infantil ante el Covid: Mascarillas
## Lo + visto
DE LA SEMANA

El verdel, el peor parado en el reparto de las cuotas de pesca

Pesca del verdel. Foto: Gobierno vasco
19 Dic.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El Gobierno vasco hace hincapié en que en la mayoría de especies se mantienen las cifras (anchoa y merluza del cantábrico) y en otras se han propuesto importantes incrementos

El Gobierno vasco ha destacado aspectos positivos tras la reunión anual del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea en que se ha debatido el reparto de cuotas de pesca. El Ejecutivo ha hecho hincapié en que en la mayoría de especies se mantienen las cuotas (anchoa y merluza del cantábrico) o se han propuesto importantes incrementos. Menos positivo ha sido el resultado de la cuota del verdel, que se reduce significativamente.

En lo que respecta a los incrementos estos afectan al Bonito del Norte -10%-, merluza de la costa francesa -22%-, rape del cantábrico -5%-, gallo del Golfo de Bizkaia -40%- y chicharro del Golfo de Bizkaia -18%-. No ha sido positivo es el resultado del verdel, ya que preocupa la bajada del 20% en la cuota de esta especie, pesquería importante para la flota vasca y que repercute de manera negativa teniendo en cuenta la ya limitada cuota de la que actualmente disponen los arrantzales de Euskadi.

También se ha debatido en Europa sobre las consecuencias de la entrada en vigor de la obligación de desembarque y la prohibición de descarte para todas las especies con Total Admisible de Capturas (TAC).

Algunos aspectos positivos

Con el objetivo de la Comisión Europea de conseguir el Rendimiento Máximo Sostenible en todas las pesquerías para 2020, cabe resaltar que este año y sobre las 66 especies pesqueras 53 ya están en situación de Rendimiento Máximo Sostenible.

Otro tema destacable que se ha discutido en la reunión es la entrada en vigor en 2019 de la obligación de desembarque o la prohibición de descarte para todas las especies con TAC, medida que hasta ahora solo sólo afectaba a algunas de ellas. Hasta ahora la legislación europea no permitía desembarcar pescado de talla inferior a la legal o pescado del cual se careciera de cuota. A partir del 2019 todas las especies sometidas al Total Admisible de Capturas (TAC) deberán desembarcarse, ya sean de talla anti reglamentaria o de especies de las que no se tiene cuota.

También se ha debatido la flexibilización, tanto para permitir la pesca de especies en distintas zonas como para favorecer los intercambios de cuota entre los Estados Miembros, demanda que la flota vasca viene realizando históricamente.

Escribir comentario