La 73ª edición del Festival de San Sebastián vuelve a convertirse en escaparate del cine vasco. En total, 38 producciones –27 largometrajes, cinco mediometrajes, tres cortos y tres series– formarán parte de la programación repartida en las distintas secciones oficiales y paralelas del certamen.
El protagonismo lo acaparan las trece películas que competirán por el Premio Irizar al Cine Vasco, dotado con 20.000 euros. Entre ellas figuran los nuevos trabajos de Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi (Maspalomas), Alberto Rodríguez (Los Tigres), Alauda Ruiz de Azúa (Los domingos), Agustín Díaz Yanes (Un fantasma en la batalla), Asier Altuna (Karmele), Irati Gorostidi (Aro berria), Marta Medina y Enrique López Lavigne (El último arrebato), Jon Arregui (Tetsu, txispa, hoshi) y Miguel Ángel Vivas (La tregua).
La sección Zinemira, dedicada al cine vasco, aportará además cuatro estrenos mundiales: Lurdes Iriondo, ez gera alferrik pasako de Inge Mendioroz, Hombre bala de Anuska Ariztimuño, Eloy de la Iglesia, adicto al cine de Gaizka Urresti y Arg(h)itzen: Speaking Clearly of Torture de Mikelatxo Urbi.
Otras ocho películas se verán fuera de concurso en Zinemira, entre ellas Daniela Forever de Nacho Vigalondo, Los aitas de Borja Cobeaga o Faisaien irla de Asier Urbieta. La inauguración de la sección correrá a cargo de Mendioroz junto al cortometraje animado Natura fugit, de Jesús Mari Lazkano, mientras que la clausura la firmará Ariztimuño con su retrato del músico Mikel Erentxun.
Más allá de Zinemira, la producción vasca estará presente en otros apartados del Zinemaldi. Koldo Almandoz estrenará la serie Zeru ahoak en la Sección Oficial, Lur Olaizola participará en Zabaltegi-Tabakalera con Bariazioak, y Sara Fantova, Patxi Bisquert o el trío Zuazo-Goikoetxea-Andraka presentarán trabajos en distintas secciones. También habrá espacio para clásicos restaurados como Hamaseigarrenean aidanez o Ehun metro, en colaboración con la Filmoteca Vasca y EITB.
Premio Zinemira para Esnal y Altuna
El Premio Zinemira 2025 reconocerá la trayectoria de Telmo Esnal y Asier Altuna, cineastas que debutaron juntos hace 20 años con Aupa Etxebeste! y que desde entonces han marcado el rumbo del cine en euskera. El homenaje se celebrará el 23 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia, dentro de la Gran Gala del Cine Vasco.
El Zinemaldi refuerza así su vínculo con la creación vasca, ofreciendo no solo escaparate internacional sino también espacios de memoria, identidad y proyección de futuro. Información completa, aquí.



Deja un comentario